Talud ubicado en la calle Nueva.

Talud ubicado en la calle Nueva.

El Ayuntamiento de Cuéllar ha solicitado una subvención para la adecuación del entorno de la muralla en la calle Nueva, proyecto cuyo importe asciende a 33.577,57 euros.  Son ayudas para financiar actuaciones de mejora de la calidad en las infraestructuras turísticas en destino, convocadas por la Consejería de Cultura y Turismo y destinadas a entidades locales con población inferior a 20.000 habitantes.

El alcalde de la villa, Jesús García, señaló que este espacio, por su inclinación, ofrece muchas dificultades a los empleados municipales para trabajar en ella. Por ello plantean realizar bancales o terrazas que permitan diferenciar los tramos de este espacio y faciliten el acceso a éste. La actuación conllevaría también la renovación de todo el sistema de riego existente en la actualidad, ya que parte está en desuso y en malas condiciones. García  añadió que la obra se completará con la plantación de distintas especies.

García apuntó que esta obra nada tiene que ver con el planteamiento realizado desde grupo municipal socialista, al que tachó de “querer salir en los medios con una sola intención, la de decir a la gente lo que quiere escuchar, sin que existan unos estudios previos económicos que se ajusten a la realidad”.

 

Programa mixto

Por otro lado, el Ayuntamiento está preparando la documentación para solicitar un Programa Mixto de formación y empleo en el perfil de actividades auxiliares de viveros, jardines y centros de jardinería, y cuyos alumnos trabajarían en el talud y en otras zonas del municipio. La solicitud suma también la plantación y reutilización del vivero municipal, y la realización de actuaciones en la zona de la conocida como `fuente del corazón´ junto a la Plaza de Toros. El presupuesto ascendería a unos 66.000 euros, ya que además de incorporar nuevas zonas de trabajo también habría que incluir el pago de la formación de los alumnos, el profesorado… García destacó  que esta opción posibilitaría la formación de ocho alumnos durante seis meses, además de la ejecución de la obra.

El Ayuntamiento ya cuenta con la autorización de Patrimonio para poder realizar los trabajos en este espacio que se encuentra junto a la muralla de la villa.