Yeray Lamariano despeja un lanzamiento frente al Academia Octavio.

Yeray Lamariano despeja un lanzamiento frente al Academia Octavio. | Foto: Gabriel Gómez |

| Quique Yuste |

El conjunto de Nava de la Asunción se impuso por 21-17 al Atlético de Valladolid en un disputado encuentro marcado por la alta intensidad defensiva por parte de ambos conjuntos. Tras una primera mitad muy igualado, el Balonmano Nava consiguió romper el choque en el ecuador del segundo periodo, gracias a una nueva brillante actuación de Yeray Lamariano bajo palos. Un partido que fue el último con los naveros de Jesús de la Hera, que abandona el equipo por motivos laborales.


No le ha sentado nada mal el parón navideño al Viveros Herol Balonmano Nava. El conjunto segoviano consiguió una gran victoria frente al Atlético Valladolid en un encuentro marcado por la alta intensidad ofrecida por ambos conjuntos. Yeray Lamariano volvió a ser el guardián de la portería navera con multiples intervenciones a los jugadores vallisoletanos, que se quedaron en su mínimo anotador de la temporada con tan solo 17 goles. En el apartado ofensivo volvió a brillar una vez más David Fernández. La zurda pucelana de La Nava fue el máximo goleador de su equipo con siete tantos, demostrando una calidad que ni la fiebre que sufría pudo parar.

Desde el primer minuto de juego se vio que el encuentro iba a estar dominado por las defensas. Estas se impusieron claramente a los ataques en las primeras jugadas, hasta que David Fernández consiguió inaugurar el marcador. Ningún equipo lograba encadenar varias posesiones con acierto en la portería rival, siendo frecuentes los lanzamientos precipitados y las pérdidas de balón. El conjunto local cogió rápidamente la delantera en el marcador, gracias a un David Fernández que asumió gran parte de la responsabilidad ofensiva de los naveros. Mientras, Yeray iba poco a poco entonándose bajo palos, siempre bien protegido por una defensa en la que destacó especialmente Carlos Domínguez.

El partido se movía con un tanteador bastante bajo, siendo varias las ocasiones en las que el Balonmano Nava pudo romper el choque durante el primer tiempo. Antes del descanso el Atlético Valladolid redujo la distancia a un solo golLa alta intensidad se traducía muchas veces en precipitaciones a ambos lados de la cancha, pidiendo Yeray a su banquillo tranquilidad pasado el ecuador del primer tiempo. Los de Álvaro Senovilla se encontraban más cómodos sobre la pista que el Atlético Valladolid, que no lograba desarticular el entramado defensivo de los naveros. En los minutos previos al descanso, el Atlético Valladolid, liderados por un gran Fernando Hernández, redujo los tres goles de diferencia con los que llegó a contar el Nava a tan solo uno, pero dos exclusiones en los instantes finales hicieron que el marcador al final del primer tiempo reflejara un 9-7 favorable al Viveros Herol.

En el segundo tiempo fueron los vallisoletanos los que comenzaron mejor. A pesar de jugar en inferioridad, lograron empatar el choque con un parcial inicial de 0-2, disponiendo incluso de varias ocasiones para ponerse por delante en el marcador. Era el peor momento del Balonmano Nava, que se apoyó de nuevo en dos de sus pilares de esta temporada. Yeray Lamariano comenzó con su recital bajo palos manteniendo a los suyos en el partido, mientras que David Fernández lograba romper la sequía navera con un golazo mientras los brazos de los colegiados amenazaban con el pasivo.

Tras salir vivo del fuerte arreón inicial con el que salieron los visitantes, el Viveros Herol volvió a igualar al encuentro y a recuperar la iniciativa en el marcador que había caído en manos pucelanasYeray seguía sacando balones imposibles a los atacantes vallisoletanos durante los primeros minutos del segundo periodo. Yeray seguía sacando balones imposibles a los atacantes vallisoletanos, lo que permitió que poco a poco los naveros cogieran ventaja en el marcador. A todo ello, se le unió el desquicio de varios jugadores visitantes con la pareja arbitral, que castigó con hasta cuatro exclusiones al Atlético Valladolid en el choque. Con un parcial de 6-0 favorable al Balonmano Nava se entró en la fase final del encuentro. La renta conseguida por los de Álvaro Senovilla parecía un colchón suficiente para hacerse la victoria, y más teniendo en cuenta el poco acierto ofensivo de los pucelanos.

Pero los visitantes no se rindieron y en los últimos minutos lograron acercarse de nuevo en el marcador, teniendo la opción de ponerse dos goles abajo. Fue entonces cuando apareció la figura de Alberto Camino, quien con sus goles y su tranquilidad sentenciaron la octava victoria de los naveros en la presente temporada, que les permite situarse en cuarta posición con 17 puntos.

Al término del encuentro, Álvaro Senovilla mostraba su satisfacción con el trabajo realizado por su plantilla. “En partidos como este se demuestra que mis jugadores están hechos de otra pasta” explicaba el técnico vallisoletano, que señalaba la concentración defensiva como uno de los factores clave para lograr la victoria. Por su parte, Jesús de la Hera -en su último partido con el Balonmano Nava por motivos laborales-, explicó que para él el encuentro había sido especial, “primero porque me enfrentaba con bastantes excompañeros, y segundo porque es mi último partido en Nava”. Con un tono que mostraba la emoción del momento, el extremo navero quiso agradecer a la gente del club su estancia, señalando que para él ha sido “una gran familia”.

Por parte del Atlético Valladolid, su entrenador Nacho González señalaba el acierto bajo palos de Yeray como la clave de la victoria de los naveros. “Sabíamos desde el principio que iba a ser un partido muy igualado. El nivel defensivo de ambos equipos ha sido muy bueno, pero nos ha faltado cerrarnos un poco más en la segunda parte en una cancha muy complicada como la del Nava”, resumía González.

La próxima semana el Balonmano Nava cerrará la primera vuelta visitando la cancha del Go Fit, equipo que le precede en la clasificación con tres puntos más que los naveros.


Ficha técnica
Viveros Herol Balonmano Nava: Yeray Lamariano, Carlos Domínguez, Nico López (2), Bruno (1), Darío Ajo (1), Alberto Camino (3), David Fernández (7), Carlos Villagrán (4), Ismael Villagrán (1), Jesús de la Hera (2) y Simón.
Atlético Valladolid: Rey, De la Rubia, Ávila (1), Egea, Grossi Lacasa (1), Fernando Hernández (9), Lacasa Triana, Pérez Bravo, Pérez Minguez (1), Quintanilla, Turrado (1), Viscovich (2) y Egea Álvarez (2).
Goles: 1-0, 1-1, 1-2, 2-2, 3-2, 3-3, 4-3, 4-4, 5-4, 6-4, 6-5, 7-5, 8-5, 8-6, 8-7, 9-7 (descanso), 9-8, 9-9, 10-9, 10-10, 10-11, 11-11, 11-12, 12-12, 13-12, 13-13, 13-14, 14-14, 15-14, 16-14, 17-14, 18-14, 19-14, 19-15, 19-16, 20-16, 20-17 y 21-17.
Árbitros: Molina Baena y Molina Baena. Mostraron tarjeta amarilla a los locales Jesús de la Hera e Ismael Villagrán y a los visitantes Grossi Lacasa, Viscovich y Egea Álvarez. Expulsaron al local Ismael Villagrán. Excluyeron a los locales Carlos Domínguez (min 14), Simón (min 33) y Alberto Camino (min 56) y a los visitantes Ávila (min 28, min 48), De la Rubia (min 30) y Grossi Lacasa (min 43).
Incidencias: partido correspondiente a la 14ª jornada de liga de la División de Honor Plata disputado en el Polideportivo de Nava de la Asunción ante 960 espectadores, de los cuales 150 eran aficionados del conjunto visitante.