asamblea-Honorse

Directiva de Honorse Tierra de Pinares durante la asamblea. | Foto: Gabriel Gómez |

Honorse Tierra de Pinares cerró el año 2018 habiendo tramitado 35 expedientes, dentro del programa Leader que gestiona, de los que 22 ya han sido aprobados y 13 continúan en estudio. El grupo ha recibido dos asignaciones de fondos públicos por un total de 2.265.000 euros. Importe del que 1,5 millones se destinarán a las ayudas a proyectos y el resto dentro de la estrategia del grupo está destinado a proyectos de cooperación y gestión del programa.

Esos 35 expedientes supondrán una inversión final de 10,6 millones de euros. De ellos 29 son productivos y  6 no productivos.

Según señaló la gerente de Honorse, Mayte Ferreiro, hasta ahora se han aprobado 22 expedientes con un total de 869.000 euros de fondos públicos y que suponen una inversión de 2,8 millones de euros. De esos fondos públicos el 88 por ciento se ha asignado a proyectos productivos y el 12 por ciento a no productivos.

Hasta la llegada de la segunda asignación de fondos en noviembre Ferreiro apuntó que solo pudieron aprobar 19 expedientes, habiéndose aprobado tres más hasta final de año y se confía en poder tener aprobados los 35 que están tramitados antes de abril, momento en el que podrían producirse  asignaciones complementarias. Así ahora están requiriendo documentación  a los promotores de los 13 proyectos que tienen en estudio para completarlos antes de abril para que puedan optar a esos fondos complementarios si los actuales no fuera suficientes. De esos proyectos seis corresponden a la medida de Pymes y servicios, cinco a industrias agroalimentarias, uno al sector turístico y otro a la de conservación del patrimonio rural.

 

Medidas

Por medidas, la del sector agroalimentario, con 10 expedientes y más de 2 millones de euros de inversión destaca. Esos expedientes reciben 600.000 euros de fondos públicos, casi un 69 por ciento de los aprobados. En esta línea se encuentran proyectos como la ampliación de la zona de secado natural para la elaboración de jamón curado en Carbonero el Mayor, la modernización de una planta de procesado de piñón en Fresneda de Cuéllar, la modernización de una industria de hortalizas en Gomezserracín, la ampliación de la línea de fritura en una industria de patatas fritas en Vallelado, la ampliación de una industria de producción ecológica avícola en Sanchonuño, la ampliación de un centro de manipulado de productos hortícolas ecológicos, en Campo de Cuéllar, la ampliación de una planta de biomasa en Dehesa Mayor, la modernización de la zona de depuración de una empresa hortícola en Mata de Cuéllar, la modernización de una fábrica de piensos en Vallelado y la ampliación de una industria hortofrutícola en Carbonero el Mayor.

Ferreiro destacó que algunas de las inversiones se refieren a actuaciones y maquinaria para cumplir con la normativa medioambiental.

En la medida de creación y desarrollo de Pymes se han aprobado cinco expedientes con una inversión de 580.000 euros y 160.000 euros de fondos públicos, un 19 por ciento de los aprobados. Los proyectos son el acondicionamiento de  un local para velatorio en Carbonero el Mayor, la mejora y modernización de un establecimiento de suministros industriales en Cuéllar, la puesta en marcha de un taller de carpintería en Cantalejo, la creación de una unidad de suministro a vehículos (gasolinera) en Vallelado y la modernización de un consultorio veterinario en Cuéllar que ya contó con apoyo de otro programa de ayudas anterior para su puesta en marcha.

En el área del sector turístico se han aprobado dos expedientes, con una inversión de 46.000 euros y que recibirán 32.000 euros de fondos públicos, un 3,7 por ciento de los concedidos. Los proyectos son un escondite fotográfico en Arroyo de Cuéllar y la limpieza y consolidación del yacimiento arqueológico de Santa Lucía en Aguilafuente.

En infraestructuras y servicios se ha aprobado un expediente, el de adaptación de la residencia de mayores de Fuentepelayo para personas dependientes con una inversión de 60.000 euros y 30.000 euros de fondos públicos.

En la medida de valorización, mejora y conservación del patrimonio rural se cuenta también con un proyecto del Ayuntamiento de Sanchonuño para la creación de una vía senda peatonal en torno a la Dehesa Boyal para fines didácticos y turísticos. La inversión es de 60.475 euros y la asignación de fondos de 30.000 euros.

Finalmente en la medida de formación, hay tres expedientes,con una inversión de 17.800 euros, y 12.900 euros de fondos asignados. Los proyectos son un curso de inglés para empleados de una empresa hortofrutícola, el curso de atención al cliente en restaurante bar  realizado por el Ayuntamiento de Cuéllar con motivo de las Edades del Hombre y otro promovido por Honorse que incluye tres talleres para empresarios y que se espera realizar en los próximos meses.

 

Creación de empleo

Los 22 expedientes aprobados han supuesto la creación de 14,8 puestos de trabajo entre los que destacan las mujeres y los jóvenes y la consolidación de casi 190 empleos de los que un 32 por ciento son mujeres y un 28 por ciento hombres. La mayoría de esos proyectos son ampliaciones y mejoras de empresas  por ello inciden más en el mantenimiento de los puesto de trabajo, aunque se espera que a medio y largo plazo puedan generar más empleo en la comarca.

Honorse prevé la celebración de una Junta Directiva a final de mes en la que se informará de los expedientes tramitados y los proyectos en marcha así como de la memoria de actividades del grupo que incluye también su participación en otros proyectos.