Cinco millones y medio de cupones de la ONCE difundirán por todo el país la imagen de `Reconciliare´, la exposición de Las Edades del Hombre en Cuéllar, el miércoles 21 de junio.

La iglesia de San Andrés, primera de las sedes de la muestra, ha acogido el acto de presentación de este cupón que ha corrido a cargo del Secretario General de Las Edades, Gonzalo Jiménez, y del delegado territorial de la ONCE Ismael Pérez, que han estado acompañados por el alcalde de Cuéllar, Jesús García, la concejala de Turismo, Nuria Fernández y el delegado territorial de la Junta Javier López Escobar.

Jiménez ha destacado en su intervención la importancia de la relación con la Fundación ONCE señalando que “nos ayudan a ser sensibles con el mundo de la discapacidad”. Ha asegurado que en la elaboración de un proyecto siempre tienen presente la sensibilidad que la Fundación ONCE les transmite. Ha afirmado que desde el punto de vista publicitario que esta edición de Cuéllar salga en el boleto es muy importante ya que son millones los que se reparten.

El alcalde de la villa ha tenido palabras de agradecimiento tanto para el representante de Las Edades como para el de la ONCE asegurando “creo que de la promoción va a depender el éxito de esta edición de las Edades del Hombre”. Así ha añadido que con los boletos el nombre de Cuéllar viajará por toda la geografía nacional junto al de Reconciliare. No ha dejado pasar la ocasión para destacar el gusto y el saber hacer con que se ha llevado a cabo la exposición.

Ismael Pérez ha señalado también la importancia del acto, de sumar fuerzas y hacer equipo para poner en marcha iniciativas de este tipo. Ha subrayado la importancia del proyecto de Las Edades apuntando que este es el quinto año que la Fundación ONCE colabora con ellos. Ha recordado que fue la consejería de Cultura quien les ofreció la oportunidad de colaborar con la participación de la ONCE en determinados eventos culturales, y cómo fue con la Fundación Edades del Hombre una de sus primeras colaboraciones haciendo las exposiciones aptas para todo el mundo. Así señaló que  se ha trabajado en  conseguir exposiciones accesibles que permiten que cualquier persona con discapacidad puede comprenderlas. Son exposiciones en las que pueden tocar algunas de las piezas, en la que todas tiene su cartel informativo en braille y existe también un folleto.

Pérez ha afirmado que el mayor exponente publicitario de la ONCE es el motivo de su cupón. Un elemento que a la ilusión de  ser premiados le suma que la recaudación se destina a fines sociales. De manera simbólica Pérez ha entregado a Jiménez una reproducción del boleto con la imagen e Reconciliare.

El delegado territorial de la Junta ha sido el encargado de clausurar el acto. Ha destacado que esta iniciativa va más allá de apoyar el acceso a las personas con discapacidad a la muestra, asegurando que enorme la lista de actuaciones que  la Junta desarrolla junto a la Fundación ONCE. En esta ocasión ha dicho que  el acuerdo mejora la experiencia de  los visitantes a la exposición favoreciendo que disfruten de la exposición, de Cuéllar, de su ambiente…  “Aquí se ha hecho una exposición que yo creo que es perfecta” ha afirmado el delegado sobre `Reconciliare´ señalando que está perfectamente distribuida en la villa.

 

Visita

Un grupo de una treintena de socios de la ONCE llegados desde Segovia, Ávila y Peñaranda de Bracamonte han visitado tras la presentación del cupón la exposición. Un recorrido guiado en el que han podido conocer al detalle muchas de las piezas que se exponen  e incluso tocar algunas de ellas. Eduardo Lozoya mostraba su agradecimiento  las autoridades por “todo el empeño que ponen para que los discapacitados podamos disfrutar también de estas maravillas que hay”. Lozoya ha explicado que además del audio que acompaña la visita, pueden tocar las piezas y  aquellos que saben braille pueden leer los títulos de cada obra “nos permite  conocer mejor la exposición”. Así ha señalado también que normalmente las exposiciones no están adaptadas, como ejemplo ha puesto el caso de las catedrales y alcázares.

Francisco González ha afirmado que la visita “es una experiencia maravillosa y positiva al 100 por 100”. Ha destacado que ha encontrado un trabajo muy bien hecho y ha elogiado cómo se lo estaban presentando “porque estamos viendo prácticamente como si tuviéramos una visión perfecta y estamos escuchando perfectamente”. Ha calificado la exposición como espectacular y ha asegurado que el tema central de la muestra, la reconciliación “está perfectamente diseñado, explicado y perfectamente para que nosotros podamos sentirlo”. La posibilidad de poder tocar las piezas ha dicho que les permite saber de lo que se está tratando y “ver sin ver”.

 

Cupones

El cupón saldrá a la venta el miércoles 21 de junio al precio de 1,50 euros que dan acceso a 55 premios de 35.000 euros a las 5 cifras. Por 0,50 euros más el cliente podrá jugar también a la serie y ganar `La Paga´ de 3.000 euros al mes durante 25 años que se añadirá al premio de 35.000 euros.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes, vendedores de la ONCE.