| Fotos: Gabriel Gómez |

La sexta edición del Festival de Teatro y Música, Festeamus, se inauguró con un pasacalles musical, el pregón de la actriz y cantante Luisa Pérez y el primero de los espectáculos del ciclo a cargo de la compañía Kicirque.

El pasacalles partió de la plaza de la Huerta Herrera para dirigirse hacia la iglesia de San Francisco en cuya nave central se llevó a cabo el pregón inaugural sobre texto de Luis Araujo. Luisa Pérez subió al escenario acompañada por sus compañeros en la Troupé de la Merced, Cuco Pérez y Gaspar Payá. Entonando el “Wellcome, bienvenues…” y adaptando su letra Pérez inició su pregón dando la bienvenida a los asistentes al festival.

“Cuellaranos, cuellaranas, curiosos y pasajeros, gentes todas escuchadme. Naturales y extranjeros, aquí comienza el pregón con el que la algarabía estará, sacudíos la galbana, abrid paso a la alegría, soltad la imaginación que corra la fantasía…” exclamó la pregonera calificando después el programa de este año como “toda una maravilla”. “Todo este fin de semana será una fiesta la villa, para los que tengan ganas de caminar de puntillas a soñar un mundo nuevo, mandando a freír morcillas las penas, los contratiempos y todas las pesadillas, emocionaos, reír… vuelve a Cuéllar Festeamus”, continuó para después recorrer el programa que el Festival ofrece todo el fin de semana.

La compañía burgalesa Kicirke fue por la noche la encargada de abrir las actuaciones programadas con su espectáculo “Comediante”, con el que el humor y los números circenses lograron divertir al público. Malabares con sombreros, equilibrios con sillas y copas y números musicales integraron el espectáculo en el que la participación y complicidad del público jugó también un papel muy importante.

Con la muestra de los talleres de participación organizados por el colectivo Gente Festeamus se abrieron el sábado las actividades y por la tarde llegó la compañía Pie Izquierdo y su obra “El gran mercado del mundo”, basada en el auto de Calderón de la Barca. Un espectáculo para público familiar en el que los títeres, máscaras, danza, verso, canciones y la música en directo, le dotan de  un tono festivo que permite presentar emociones y comportamientos humanos ( soberbia, prudencia, prisa, culpa, paciencia…), que los niños pueden identificar y con una gran dosis de sentido del humor, se muestra el mundo como un mercado en donde lo verdaderamente valioso, ni se compra, ni se vende, se lucha por ello. Conocer la importancia del amor “que despierta emociones dormidas” ayuda a Eugenio el protagonista a conseguir su objetivo.

Por la noche la música fue la protagonista con los sonidos de los vallisoletanos Monóxido y hoy continúa el Festival con un vermú musical desde las 13.00 horas en los Paseos de San Francisco con La Bojiganga, a las 18.00 horas la compañía Chanchan Teatro presentará “El Baúl de los cuentos”, un espectáculo para niños de 3 a 6 años de edad. De ese baúl tan especial surgirán cuentos, títeres y canciones en los que los niños participarán. Las entradas tendrán un precio de 6 euros.

El Festival se clausurará con el espectáculo de Ther Clever People Company a las 20.00 horas. Presentará “La tragiclownmedia de Romeo y Julieta”, una sorprendente y divertida versión de la tragedia de Shakespeare. Las entradas a este espectáculo, para mayores de 6 años, tienen un precio de 8 euros para adultos y 6 para niños.