Estado actual del talud de la calle Nueva.

Estado actual del talud de la calle Nueva. | Foto: Gabriel Gómez |

La Comisión Territorial de Patrimonio ha autorizado la implantación de una zona ajardinada en la calle Nueva de Cuéllar. Se trata de un área de jardín a construir en el talud que existe adosado a la muralla de la villa, en el recorrido de la calle desde la plaza de San Andrés hasta aproximadamente la plaza del Mercado del Pan.

Las obras a llevar a cabo incluyen la formación de bancales en el talud, la instalación del jardín y una red de riego por goteo. Las correcciones del desnivel se proyectan mediante añadido de tierra en la parte baja sin rebajar la cota superior del talud adosada a la muralla.

El acuerdo adoptado por la Comisión advierte de que se debe evitar cualquier tipo de afección tanto a la muralla medieval como a los restos de la contramuralla y del torreón.

El Ayuntamiento estaba pendiente de contar con esta autorización de Patrimonio, necesaria para optar a ayudas o programas que permitan la adecuación de ese espacio. Así lo señaló el alcalde, Jesús García, en el último pleno en respuesta a un ruego planteado por el grupo municipal socialista  en el que reiteraba su solicitud de adecuación del talud. Los socialistas presentaron una propuesta pidiendo que la actuación no se demorara más. García indicó que en diciembre solicitaron al Servicio público de Empleo un programa mixto de formación y empleo para llevar a cabo los trabajos, el cual suponía un coste de unos 86.000 euros. Fue entonces cuando se les indicó que era precisa esta autorización de Patrimonio. Ahora desde la concejalía de Turismo trabajan en la elaboración de una nueva solicitud para su arreglo como infraestructura turística, según señaló García.