Presentación en la villa del sistema Gestican.

Presentación en la villa del sistema Gestican. |Foto: Gabriel Gómez|

La empresa Gestican, dedicada a la gestión y control de residuos caninos, instalará entre 40 y 50 contenedores de reciclaje de residuos caninos en Cuéllar y sus barrios, tal y como señaló el Product Manager de la empresa, Ángel Rubio. Los contenedores se instalarán en parques y jardines, para lo que Rubio ya ha realizado un recorrido por el entorno acompañado por el edil de Patrimonio, Luis Senovilla.

La villa y sus barrios cuentan con unos 1200 perros censados en la Junta de Castilla y León, lo que hace necesario dar una solución al problema que generan las heces caninas.

El sistema que utiliza Gestican permite separar los residuos caninos, ya que son los únicos que pueden depositarse en los contenedores. Para ello los propietarios de los animales contarán con una tarjeta de proximidad que al colocarse sobre la papelera permitirá que se libere la trampilla para depositar los residuos que posteriormente se convertirán en compostaje. Para ello es imprescindible utilizar las bolsas reciclables de Gestican que podrán adquirirse en establecimientos de la villa.

Cuando el sistema vaya a entrar en funcionamiento los usuarios recibirán un kit con la tarjeta, un paquete de bolsas y las instrucciones de uso. El sistema permite así realizar una estadística sobre el uso y que el usuario pueda conocer sus propios datos accediendo a través de la página web de Gestican.

Las bolsas biodegradables y compostables tendrán un precio de 1,20 euros el paquete de 30 bolsas cuya duración puede ser de medio mes aproximadamente.

Rubio recordó que en 2018 las bolsas de plástico desaparecerán.

El propio contenedor se encarga de compostar las heces de los perros a través de un sistema de pulverizado de levaduras ecológico. Ese compost puede después utilizarse en jardines pero no en huertos.

Los contenedores no desprenden olores ya que el personal de mantenimiento, en este caso operarios municipales, se encarga de espolvorear bacterias lácticas que eliminan esos olores y contribuyen a la fermentación de los residuos.

Rubio señaló que se trata de un sistema económicamente sostenible y que al Ayuntamiento no le supondrá ninguna inversión, ni requerirá un nuevo impuesto para la instalación de las papeleras, el sistema de control y mantenimiento del servicio y la obtención del compost.

El usuario al comprar las bolsas cubrirá los gastos de inversión y mantenimiento del servicio.

Los usuarios del sistema podrán obtener bonificaciones por hacer uso del mismo con descuentos al adquirir las bolsas