21.6 C
Cuéllar
martes, 28 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadCuéllar pide a la Junta de Castilla y León ser declarada zona...

Cuéllar pide a la Junta de Castilla y León ser declarada zona tensionada de alquiler

| PSOE e IU sacaron adelante una moción, que también propusieron, para ello |

Los grupos municipales de Izquierda Unida y PSOE sacaron adelante en el pleno una moción para instar a la Junta de Castilla y León a que declare Cuéllar como zona de mercado residencial tensionado. Asímismo, la moción conjunta persigue también instar a la Junta de Castilla y León a poner en marcha canales de información sobre medidas fiscales, eficaces y eficientes, dirigidas a favorecer la función social que puede desempeñar la vivienda deshabitada. Y, por otro lado, que la Junta de Castilla y León inicie los trabajos y gestiones necesarios para desarrollar en Cuéllar planes de vivienda protegida y de construcción de vivienda social pública, tanto de alquiler como en propiedad.

La portavoz de IU, Lucía Arranz, fue la encargada de presentar la moción, en la que recordaban que la Constitución recoge el derecho de todos los españoles al disfrute de una vivienda digna y adecuada “y atribuye a los poderes públicos el deber de promover las condiciones necesarias que garanticen la igualdad en el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes constitucionales, así como establecer las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho”. Recordaba también la ley por el derecho a la vivienda aprobada por el Gobierno “que adopta medidas para garantizar y desarrollar el derecho a una vivienda digna, adecuada y asequible para todas las personas”. Una ley que señaló, “fue una demanda histórica de la sociedad civil”.

Esa norma, dijo Arranz, “incluye avances en el impulso de la vivienda pública, la protección contra desahucios y mecanismos para limitar los alquileres; como es la declaración de zonas tensionadas para limitar los precios, dentro de las competencias de las comunidades autónomas”.

La concejala explicó que el Ministerio de Vivienda ha aprobado el Índice de Precios de Referencia, para conocer los valores de referencia para el alquiler de una vivienda. “Este sistema ofrecerá más transparencia y conocimiento del mercado y servirá de base para controlar el incremento de los precios del alquiler en zonas tensionadas”, afirmó.

Las zonas de mercado residencial tensionado son aquellas en las que existe un especial riesgo de oferta insuficiente de vivienda para la población, algo que sucede en Cuéllar. Se mide con dos indicadores: que el coste medio del alquiler o la hipoteca, sumado a los suministros básicos de vivienda, superen el 30 % de la renta media de los hogares o que el precio de compra o alquiler de la vivienda haya tenido, en los últimos cinco años, un crecimiento acumulado tres puntos porcentuales superior al del crecimiento acumulado del IPC de la CCAA.

El Sistema Estatal de Referencia del Precio del Alquiler de Vivienda (SERPAVI) diferencia entre viviendas colectivas y unifamiliares. En el caso de las primeras la media de alquiler en Cuéllar es de 357 euros y de las segundas 350 euros.

 

Afectación a arrendatarios y arrendadores:

La declaración de zona tensionada permite que se pueda aplicar el índice de referencia para el precio del alquiler, que el ministerio acaba de implementar, señalaba la moción.

El texto añade que los propietarios tendrán que limitar los precios, aunque los efectos dependerán de factores como el tipo de arrendador o el alquiler previo de la vivienda. Las limitaciones no afectan a contratos en vigor. En todo caso, las subidas anuales de estos contratos estarán limitadas a los porcentajes de actualización anuales permitidos, del 3 % en 2024.

La Ley de Vivienda, dijo Arranz, crea un entorno fiscal favorable para pequeños propietarios que pongan en alquiler su vivienda en zonas tensionadas. Se benefician de una reducción del 50 % sobre los rendimientos del alquiler. Con ello, explicó,  se busca reducir los precios del alquiler y estimular la oferta a un precio asequible.

Esta reducción puede ampliarse hasta el 90% si se cumplen distintos requisitos, tales como realizar obras de rehabilitación o mejora, acogerse a programas de vivienda incentivada o protegida, alquilar por primera vez a jóvenes en zonas tensionadas o bajar los precios del alquiler en dichas zonas, dijo.

“Todas estas medidas llevan a la conclusión de que la regulación de los precios de alquiler asegura una rentabilidad económica a largo plazo para los propietarios, equilibrando así el derecho de los propietarios con el derecho de acceso a una vivienda digna”, indicó.

“Cuéllar posee una demanda de vivienda en régimen de alquiler que supera con creces la oferta de la misma”, aseguró. “Las personas que desean vivir en nuestro municipio no lo tienen nada fácil por la escasa disponibilidad de viviendas para alquilar”, añadió indicando que los jóvenes que desean independizarse y personas que han encontrado trabajo en Cuéllar y su comarca se enfrentan a un complejo problema para acceder a una vivienda digna.

“Es un deber público tomar medidas para fijar población en Cuéllar y que nuestros vecinos y vecinas no deban instalarse en otros municipios anexos o ciudades por falta de oportunidades”, apuntó la concejala.

“Desde el Ayuntamiento de Cuéllar se considera prioritario facilitar el acceso a una vivienda pública”, señaló, indicando que así se ha demostrado trabajando los últimos años en recuperar y poner a la venta las 24 viviendas de Niñas Huérfanas y el arreglo y alquiler de dos pisos protección oficial.

 

Oposición

 Desde el PP su portavoz, Daniel Martín, anunció el voto en contra de su grupo “entendemos que cada ciudadano puede elegir en libertad cómo quiere vivir si de compra o alquiler, por lo que rechazamos cualquier política intervencionista en el mercado de vivienda y de regulación de los alquileres”. Apuntó que la nueva ley de vivienda incluía esa propuesta de crear zonas tensionadas “pero no podemos estar de acuerdo en que Cuéllar lo sea”.

Arranz reconoció la falta de vivienda de alquiler en el municipio “pero en Cuéllar no hay grandes tenedores que cuenten con más de 10 inmuebles en propiedad o cinco si así lo determina la Comunidad Autónoma o en el caso de que una vivienda salga al mercado tras estar cinco años deshabitada”. “En Cuéllar lo que hay son muchas viviendas vacías”, aseguró.

A juicio de los populares cuando se aprueban leyes de este tipo tienen el efecto contrario al pretendido. Así, dio una idea al Equipo de Gobierno “bajen los impuestos verán como se consigue un mejor acceso”. Por otro lado, apuntó que la verdadera apuesta para que haya viviendas para jóvenes son las viviendas sociales instando al Ayuntamiento a “ser valiente y apostar por programas de rehabilitación de viviendas, ayudar a que se actualicen y que puedan ser habitadas, que no ocupadas”.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

[wpdreams_ajaxsearchlite]

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

    28may19:00Presentación del libro «La memoria histórica democrática de las mujeres»Cuéllar

    30may18:00Presentación del libro «Cáncer, aprendiendo a vivir»Cuéllar

    30may20:30Charla. «Cuéllar, economía y juventud»Cuéllar

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!