Grupo municipal del PSOE

Grupo municipal del PSOE |Foto: Gabriel Gómez|

El grupo municipal del PSOE se muestra crítico con la composición de las comisiones informativas y con la subida de los salarios de los ediles liberados, ambos asuntos aprobados en el pleno extraordinario del 13 de julio.

Los socialistas señalan que la planificación de las comisiones no les parece acertada ya que salvo Hacienda y Personal, el resto de áreas que componen el Ayuntamiento se repartirán en dos comisiones. Desde el PSOE no comprenden “cómo se puede tratar en una misma comisión aspectos tan dispares como Cultura y Seguridad Vial, además de que no se ha señalado en que comisiones se van a tratar temas como Festejos, Educación o Juventud”.

“El PSOE propuso la creación de más comisiones con el objetivo de descargar de temas al resto, pero la propuesta fue rechazada por parte del Equipo de Gobierno del Partido Popular, que también decilinó la propuesta del PSOE de realizar un pleno de forma mensual”, señalan.

Para Carlos Fraile, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cuéllar, “el PP no debería de tener inconveniente en celebrar un pleno al mes ya que si tienen iniciativa y se mueven tendrán suficientes temas para llevar a pleno y además de esta forma se favorecerá el control y labor de la oposición así como la participación de los vecinos en las cuestiones municipales”.

Retribuciones.

El principal punto de debate del pleno fue la designación de concejales con dedicación parcial. Desde el PSOE califican de “desproporcionada e injustificada” la subida de sueldos por parte de los concejales del Partido Popular. Pasar de 15.000 euros brutos a 27.000 euros supone un 80 por ciento de subida en la retribución de los concejales de Patrimonio Luis Senovilla y Turismo Nuria Fernández. En el caso de la concejalía de Cultura Sonia Martín pasa a cobrar 22.000 euros mientras que su predecesora percibía 8.000 euros.

Otro análisis que se planteó en el pleno por parte del PSOE fue el coste total de los salarios durante la legislatura, desde el PSOE indican que “en la legislatura anterior los salarios de los concejales más la correspondiente Seguridad Social supuso a las arcas municipales unos 200.000 euros mientras que en esta legislatura con la subida aprobada por el Partido Popular superará ligeramente los 400.000 euros, estamos hablando de que los costes de los salarios de los concejales con dedicación parcial van a costar el doble o el 100 por cien más a todos los cuellaranos”.

Para Carlos Fraile estas subidas “son injustificables y contradicen al principal lema en la campaña electoral del equipo de gobierno del Partido Popular, coherencia, sensatez y análisis del momento”.

“Nuestra propuesta, que también fue rechazada, se dirigía a la liberación total del alcalde y uno de sus concejales de esta forma tenemos tres concejales retribuidos más el alcalde cuatro que de momento no cobra aunque ha anunciado que lo hará próximamente”, afirmó.

Fraile solicitó que el alcalde “exponga de forma clara cuales van a ser los costes totales en la legislatura, y también pidió a los concejales liberados que publiquen sus nóminas mes a mes para que los vecinos conozcan lo que perciben por el desempeño de su cargo”.