Clío en Red (http://clioenred.com/ ) es una red social gratuita para profesores e investigadores de Historia, Arte, Geografía y Didáctica de las Ciencias Sociales que lleva cinco años funcionando y cuenta con más de 5000 usuarios, profesores de educación secundaria y alguno de universidad, procedentes de España, Portugal y América Latina de donde procede un 10 por ciento de los usuarios de Argentina y Chile principalmente, que utilizan este recurso para estar en contacto, recibir información y compartir recursos.

El profesor segoviano, natural de Ciruelos de Coca, Diego Sobrino (http://diegosobrino.com/ ), fue el creador de la red en 2010, una red que ahora gestiona desde Cuéllar donde reside. Sobrino cuenta desde 2007 con su propio blog “y esta plataforma te permitía crear una red social sin ningún tipo de conocimiento avanzado”, por ello se lanzó a crear esta red social ante la inexistencia de ninguna específica para profesores de Geografía e Historia. Así apuntó que en los congresos o cursos detectaba que había esa necesidad entre los profesores, de encontrarse y compartir recursos.

Clío en Red constituye la única red social a nivel internacional especializada en la enseñanza de la Geografía, el Arte y la Historia en Secundaria y Bachillerato. Toma su nombre de Clío la diosa de la historia en el mundo clásico, sumando lo antiguo y lo moderno en la red.

Sobrino señala que los objetivos principales de la red son compartir materiales y recursos, albergar proyectos colaborativos, difundir información de interés sobre congresos, exposiciones… todo ello dirigido a ser utilizado en clase con sus alumnos. Así señaló que recientemente han realizado un temario para oposiciones de Geografía e Historia de manera colaborativa y lo han colgado de la red de manera gratuita, aunque aún deben concluirlo.

Diego Sobrino, profesor de Geografía e Historia y creador de Clío en Red.

Diego Sobrino, profesor de Geografía e Historia y creador de Clío en Red.

La red es una plataforma ning, según explica Sobrino, que cuenta con más de una treintena de grupos temáticos (Geografía, Historia, la mujer en la Historia, cine y ciencias sociales…). Los propios usuarios pueden crear nuevos grupos o sumarse a los existentes. Como en cualquier red social, apuntó que no todos los miembros son activos, pero todos reciben los mensajes que sobre los recursos que se incorporan se les envían. Así señaló que la red es recomendada en varias universidades, en los másteres de secundaria…

Clío en Red sirve de elemento de mejora profesional, a través de la difusión de artículos científicos y proyectos de innovación, comparte experiencias aplicables en el aula de Primaria y Secundaria y visibiliza ante la sociedad el trabajo de los profesores de Geografía e Historia. Cuenta con  su espacio en redes sociales como twitter (@CLIOENRED) para difundir sus contenidos y llegar a más gente

La propia plataforma permite seleccionar las opciones de privacidad para la red social. En concreto, las personas que no son miembros de Clío en Red únicamente pueden visualizar la página principal, por lo que no se accede a los comentarios de los grupos, foros, perfiles personales… También se realiza una revisión de las solicitudes de membresía, para seleccionar el perfil de profesor que requiere la red y evitar así spam. Los profesores se pueden adherir a cada uno de los grupos de trabajo y compartir sus materiales, plantear dudas…

Desde 2010 la red colabora con Proyecto Clío, una revista digital de didáctica de la historia, y según señaló sobrino, todos los profesores están invitados a publicar sus artículos científicos en esta revista, lo que al tiempo les permite tener más materiales para clase.

Entre los apartados más consultados tanto de la red como del blog de Sobrino, figura el relacionado con las oposiciones de Geografía e Historia, temarios,  consejos…