La resina es parte del paisaje de los pinares de la comarca cuellarana.

La resina es parte del paisaje de los pinares de la comarca cuellarana. | Foto: Gabriel Gómez |

Cuéllar ha sido el lugar elegido por la Asociación Nacional de Resineros para acoger la primera edición de la Fiesta Nacional de la Resina, una cita que tendrá lugar el sábado, 15 de octubre.

Las actividades ligadas a esta fiesta comenzarán el miércoles 12 de octubre con la inauguración de una exposición de pinturas y herramientas relacionadas con el oficio de la resina en la iglesia de San Francisco.

El sábado la programación comenzará con una misa a las 11.00 horas en el santuario de El Henar, ya que la virgen es la patrona de los resineros de España. Las celebraciones se trasladarán después a la villa, concretamente a los Paseos de San Francisco donde el alcalde de Cuéllar, Jesús García, abrirá los actos a las 12.30 horas. Allí desde las 13.00 hasta las 20.00 horas se desarrollarán diferentes actos lúdico festivos con carpas dedicadas al oficio de resinero con muestra de herramientas, de las empresas del sector, ambientación musical de dulzainas, juegos tradicionales (rana, tanga, chito…) y puestos de alimentación y bebidas. A las 16.00 horas habrá una muestra de las diferentes técnicas de resinación en España y a las 18.00 horas está  prevista  una demostración de corta de troncos con hacha.

Los participantes podrán disfrutar de esta jornada festiva al completo adquiriendo tiques en la carpa que se instalará para la comida y la merienda a base de parrillada que se ofrecerá. También se sorteará un lote de  “merienda resinera”

La organización corre a cargo de la Asociación Nacional de Resineros y la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cuéllar y cuenta con la colaboración de empresas del sector y de alimentación.