Jesús Gómez muestra el diploma acreditativo del premio.

Jesús Gómez muestra el diploma acreditativo del premio. | Foto: Gabriel Gómez |

| El dulce típico de Cuéllar ha sido premiado en la categoría de dulces |


Las `Delicias de Cuéllar´, dulce típico del municipio, han obtenido el oro en la categoría de dulces en el marco de los Premios Artesanos 2017 que otorga la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León. Esta pasta elaborada con productos de la zona, compuesta por dos tapas de pasta de piñones con un relleno de crema de achicoria y piñones y con una forma que imita la de un ladrillo Mudéjar, suma este reconocimiento a los ya logrados en años anteriores: oro en 2012 y plata en 2013.

Jesús Gómez, de Pastelería Delicias,  afirma que este premio “supone un reconocimiento a la buena labor que estamos haciendo, a nuestro trabajo”. “Es una satisfacción muy grande ver después de darnos el premio al dulce típico de Cuéllar en 2009 la trayectoria que lleva”. Este premio es especial porque se lo otorgan los propios compañeros de la Asociación de Artesanos regional.

En total Gómez señaló que se han presentado 312 muestras de productos a estos premios que contaban con once categorías que podían ser presentadas a concurso: lácteos, conservas, legumbres en crudo, mieles, dulces, cárnicos, bebidas, imagen del producto, I+D+i, empresa visitable y producto Tierra de Sabor, que a su vez tienen subcategorías.

Desde su creación las Delicias han incrementado en un 80 por ciento sus ventas, pasando de 1.000 cajas anuales a 8.000. Cuentan con puntos de distribución en Valladolid, Segovia y Madrid y ahora con la celebración de Las Edades en varios establecimientos de la zona norte de la villa. Además gracias a un acuerdo con la Fundación Edades del Hombre han realizado una edición especial con el diseño de `Reconciliare´ en la caja.

Gómez apuntó que el éxito de este dulce ha hecho que hayan aumentado la plantilla hasta ser 5 personas fijas. La promoción de este dulce les ha llevado a participar en diferentes ferias en la región, en Madrid, Guadalajara, Valencia… en muchas de ellas de la mano de Tierra de Sabor.

Otras elaboraciones

Pastelería Delicias cuenta con un obrador en Vallelado en el que además de las Delicias trabajan en rescatar recetas artesanales, este es el caso de la rosquilla de palo de Mata de Cuéllar cuya receta obtuvieron con un acuerdo con los panaderos de este pueblo al jubilarse. También elaboran y comercializan las rosquillas ciegas `Tía Basi´.