Biblioteca municipal Cronista Herrera.

Biblioteca y sala municipal Cronista Herrera. |Foto: Gabriel Gómez|

La Asociación Gente Festeamus pone hoy en marcha una nueva iniciativa que presenta bajo el  nombre `Cuéllar Expres@´. Señalan que se trata de “un proyecto de movilización social, un debate abierto a toda la ciudadanía en torno a una temática concreta”, que en esta primera sesión será la Cultura. Tendrá lugar a partir de las 17.30 horas en la biblioteca Cronista Herrera.

La conversación del `Cuéllar Expres@´ está inspirada en la metodología World Café, una forma intencional de crear una red viva de conversación en torno a asuntos que importan, mientras se toma un café en un ambiente distendido y constructivo. “Una conversación de café es un proceso creativo que lleva a un diálogo colaborativo, en donde se comparte el conocimiento y la creación de posibilidades para la acción”, explican.

El objetivo de Gente Festeamus con esta iniciativa es “acceder a la inteligencia colectiva. Descubrir los puntos de convergencia. Crear futuros deseados y descubrir oportunidades y desafíos estratégicos. Establecer redes de conexiones. Crear participación, compartir conocimiento y estimular el pensamiento innovador. Explorar las posibilidades de acción en torno a asuntos y cuestiones de la vida real”.

A partir de los resultados, señalan que “se enriquecerá y avanzará en el objetivo de conseguir unas actividades más colaborativas y participativas, que la población considere suyas”.

 

Funcionamiento

Los participantes se distribuirán en mesas de 6 integrantes, cinco de ellos participantes y un dinamizador. Se establecerán tres rondas de conversación entre los participantes en torno a tres preguntas que se plantearán. Cada pregunta será una ronda de conversación, entre rondas los participantes podrán cambiar de mesa de conversación, así apuntan que “se favorece la interacción con personas distintas en un corto período de tiempo, y por tanto, con diferentes opiniones, formas de enfocar las soluciones y proponer acciones”.