Jesús García, alcalde de Cuéllar. | Foto: Gabriel Gómez|

El alcalde de Cuéllar, Jesús García, ha realizado un balance de su gestión al frente del Ayuntamiento durante los últimos 12 años, una gestión con la que señala ha hecho realidad el objetivo de “conseguir una estabilidad económica que no condicionara, como venía haciendo, la gestión de este Ayuntamiento”. “Partíamos de unos datos verdaderamente preocupantes que incidían  de una forma muy negativa en las contrataciones”, afirmó.

García manifestó su “agradecimiento a todos los vecinos de Cuéllar por la confianza depositada en mi a lo largo de estos 12 años con la esperanza de no haberles defraudado”.

Otro de los objetivos alcanzados ha sido la cercanía y proximidad con los vecinos y añade que “nunca antepuse mis intereses al interés general”. Recordando que percibió sueldo durante dos años, mientras que los 10 restantes no percibió “ningún tipo de percepción por voluntad propia”.

García apuntó que también se propuso al llegar al Ayuntamiento “conseguir una mejor oferta en los servicios municipales con inversiones que han superado los 40 millones en los distintos ámbitos, en el ciclo del agua, la nueva estación de agua potable, el depósito regulador, las redes y la nueva depuradora”.  Enumeró también otras inversiones como la de os accesos a la villa “con una inversión de más de 3 millones de euros”;  las del conjunto histórico “con la rehabilitación de 80 viviendas”; el nuevo frontón, la sala cultural Alfonsa de la Torre, el centro de Ronda San Bartolomé, las Tenerías, la biblioteca…. “Todos con actividades culturales, deportivas y de diverso ámbito”, afirmó.

El alcalde destacó también otras inversiones de estos 12 años de gobierno del PP como el gimnasio del colegio la villa, la sustitución alumbrado público”con una inversión de más de 1 millón de euros” o la actuación en la iglesia de San Esteban y sus espacios exteriores.

En materia urbanística destacó  las actuaciones de supresión de barreras arquitectónicas en más de 70 aceras en todo el municipio y el acondicionamiento de las calles Colegio, San Julián, Mercado del Pan, Magdalena, Estudio, San Esteban, Judería, Palacio, Morería, Duque de Alburquerque, Cogeces, Resina, Concepción, Huertas…

No se olvidó de la reforestación de más de 150 hectáreas de chopo en la zona de El Henar y Prado Vega y 45 hectáreas de pino y encinas en el Camino del Salinero. Y tampoco de la oferta cultural “de octubre a mayo en la sala cultural Alfonsa de la Torre con más de 100 actividades anuales” y la amplia programación de verano de junio a septiembre.

 

Turismo y deporte

“Hemos sido Sede de las Edades del Hombre en 2017, en 2008 conseguimos la declaración nacional y en 2018 la internacional como reconocimiento a nuestros encierros”  dijo García refiriéndose a los logros en materia turística en sus mandatos. “Se ha potenciado y ampliado de forma continuada la oferta turística, la evolución de la feria multisectorial y feria medieval, duplicando los expositores” afirmó.

García aseguró que el deporte “nunca estuvo al nivel actual en todas las categorías”. Así invitó a “echar la vista atrás y ver el reconocimiento de los premios al deporte y la posición actual de Cuéllar”.  “Lo importante no son las cifras, sino el tipo de inversión, cuya rentabilidad social está demostrada en el día a día con actividades de forma continuada en las diferentes infraestructuras”, afirmó.

Subrayó por otro lado que “se han dado todos los pasos necesarios para la construcción del nuevo centro de salud“. Una iniciativa que ahora “se encuentra en el Departamento de contratación para licitar la redacción del proyecto, lo que significa que Cuéllar en breve tendrá un nuevo centro de salud triplicando el espacio del actual”.  Y recordó el convenio con Unión Fenosa, en el que “se  lleva trabajando más de 7 años, para el traslado de la actual subestación y la ampliación de la misma que será ubicada junto al actual Punto Limpio”.

Y todo ello, “gracias a un equipo de personas que se han implicado y trabajado a lo largo de estos doce años”. “Considero que Cuéllar ha sufrido una transformación muy positiva de la que todos podemos estar muy orgullosos”, concluyó.

 

Números

García realizó una comparativa de la situación económica del Ayuntamiento a 15 de mayo de 2019 y a  31 de diciembre de 2006. Así cuando llegaron al Ayuntamiento la deuda municipal se situaba por encima de los 11,6 millones, mientras que en la actualidad supera los 2,1 millones, que en más de un 80 % corresponde a los préstamos de Niñas Huérfanas, un activo inmobiliario que cuando se liquide eliminará la deuda.

El plazo medio de pago en 2006 era de 250 días y ahora es de 14. El saldo en bancos era de 170.839 euros, y ahora supera los 2.3 millones, a los que hay que añadir la liquidación del segundo pago de Diputación y el padrón de basuras y vados, que entrarán en las cuentas en los próximos días, lo que hará aumentar la cifra hasta los 3,2 millones.

El remanente de tesorería en 2006 era negativo en más de 1,3 millones, y en la actualidad es positivo con 3,2 millones de euros. El superávit  se eleva ahora a 920.000 euros mientras que en 2006 existía un déficit extrajudicial que superaba el millón de euros.