Almudena Pascual impartiendo su taller “Cómo vivir sin plástico”, en el Cegafest 2019. | Foto: Gabriel Gómez |

`Vivir sin plásticos´ fue el título del taller que impartió Almudena Pascual, estudiante de ingeniería del Medio Natural, dentro de la programación de Cegafest. Un taller con el que Pascual trató de trasladar diferentes formas de prevenir la generación de residuos, especialmente en aquellos productos que utilizamos y son de usar y tirar y principalmente compuestos de plástico. Así Pascual propuso al casi medio centenar de asistentes “como podemos sustituir estos productos que utilizamos en nuestro día a día en nuestra higiene, en el hogar o cuando salimos fuera de casa como a la hora de comprar, por otros que no están compuestos de plástico y tienen una vida mucho más larga”.

Pascual dio también consejos de uso para aumentar la durabilidad de los productos, consejos de uso y dónde pueden encontrarse esos productos que sustituyen a los que generan residuos.

En el cuidado personal Pascual mostró numerosos productos, entre los que destacó el champú y el gel. “Normalmente lo que compramos en un champú liquido que viene en un envase de plástico y la sustitución de ese producto puede ser un champú sólido, en pastilla que no genera ningún residuo y en su mayoría están hechas con productos naturales, aceites esenciales”, afirmó. Cepillos de dientes de bambú, dentífrico en pastillas, desodorantes naturales, esponjas de lufa, copas y bragas menstruales, cepillos de madera para el pelo… fueron otros de los productos de higiene que mostró en el taller.

En el hogar ofreció alternativas como pinzas de madera para tender la ropa, estropajos de lufa para limpiar la vajilla,  bayetas compostables, tarros de cristal…

Fuera del hogar enseñó como cada vez es más habitual utilizar bolsas de tela en lugar de las de plástico para la compra o de algodón para pesar la fruta o verdura. También portabocadillos o fiambreras en lugar del papel albal o film, botellas de cristal o aluminio en lugar de las de plástico, bolsas de silicona para transportar, conservar y cocinar alimentos…

Pascual señaló que en parte es una vuelta al pasado ya que por comodidad hemos acabado generando grandes cantidades de residuos “es más fácil usar y tirar que cuidar las cosas, tener aprecio por el objeto que estamos utilizando y no generar tantos residuos”. Ella afirmó haber ido conociendo poco a poco esos productos que permiten cuidar de nuestro entorno y señaló que se trata de un cambio primero de mentalidad “porque tienes que prever qué residuo vas a generar” por ejemplo llevar tu cantimplora para no comprar una botella de agua.

Este era el segundo taller de estas características que Pascual impartía, el primero lo hizo en su pueblo Mata de Cuéllar y la respuesta en ambos ha sido similar con asistentes de todas las edades, desde niños hasta adultos.

Pascual señaló como estudiando la carrera se dio cuenta “de que estudiábamos el medio ambiente pero me di cuenta del impacto que tenemos en nuestro día a día”. Así se fue interesando y viendo como con pequeños gestos se pueden ir cambiando los hábitos.

Para concluir Pascual ofreció bibliografía relacionada con  la reducción de los residuos y cómo vivir sin plásticos y también dio algunas pistas sobre tiendas online en las que encontrar algunos de los productos que mostró.