Participantes en el XVI Foro de los Encierros. | Foto: Gabriel Gómez |

El comportamiento de los pastores, la velocidad de las reses en el traslado campestre y la necesidad de evitar que el encierro entre en las calles antes de la hora prevista fueron los principales temas que se abordaron en el XVI Foro de los Encierros, organizado por la Peña Taurina El Encierro.

El alcalde de la villa, Carlos Fraile, el vicepresidente de la Peña organizadora, Gustavo Cobos, el presidente de la Asociación Encierros de Cuéllar, Jesús Salamanca, Jorge Marcos de la Asociación Amigos del Caballo e Isidoro Díaz de A Caballo, fueron los invitados en este foro que estuvo moderado por el presidente de El Encierro, Francisco Salamanca.

Fraile abrió las intervenciones señalando que para él han sido las primeras fiestas que vive de distinta manera a años anteriores. Aseguró sentirse satisfecho con la organización, aunque reconoció que ha habido cosas nuevas que han funcionado y otras que hay que pulir. Apuntó que  el Equipo de Gobierno ya ha mantenido una primera reunión y también ha mantenido encuentro con el jefe de servicios y el responsable de los pastores, Enrique Bayón, teniendo pendientes los encuentros con Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil. A su juicio el incremento de caballistas cuellaranos en el primer tramo del traslado campestre desde la suelta ha funcionado y ellos han colaborado en esa tarea y les felicitó “por su comportamiento y disposición”.

Todos coincidieron en señalar la fuerza con la que las reses han salido de los corrales del Cega en los cinco encierros y las dificultades que los caballistas han tenido para poder parar la manada. Una suelta que ha condicionado el resto del recorrido y especialmente el encierro urbano donde las reses han llegado disgregadas. Fraile apuntó que la suelta quizá debía cambiar de nombre porque las reses “salían espantadas”.

Jesús Salamanca subrayó la importancia de no permitir que los toros se vuelvan en las calles como sucedió en el encierro del miércoles y tampoco que el encierro llegue a las calles a las 9.05 horas, cuando su entrada está prevista a las 9.30 horas.

Los caballistas señalaron esa velocidad de los encierros y la dificultad que tuvieron para sujetarles. También apuntaron la importancia de que estén los caballistas de Cuéllar ya que ellos son quienes conocen el pinar. Cobos incidió en que no poder parar la manda hace que  en las calles no se pueda correr el encierro al llegar las reses sueltas.

El exceso de público en la suelta, muchos grabando con los móviles sin ser conscientes del peligro que corren, un incremento de la gente que sigue el traslado campestre a pie y la masificación de público en las máquinas y en El Embudo, fueron otros de los temas que se abordaron.

 

Pastores

El uso de las varas por parte de los pastores durante los encierros fue uno de los temas sobre los que  El Encierro y Encierros de Cuéllar y pusieron el foco de atención durante las fiestas. Se señaló al Ayuntamiento como máximo responsable del comportamiento de los pastores y se apuntó que llegaron incluso a enfrentarse al público. El alcalde señaló desconocer esos enfrentamientos que atribuyó a la tensión del encierro. Explicó que la función de los pastores es la de arrear el ganado no viendo daño al animal si se le da con la vara con el objetivo de que lleguen cuanto antes a la plaza.

 

Mejoras

De cara a próximos años se dijo que se podía reducir el número de bueyes ya que este año se ha demostrado que se pueden apartar; se reclamó el mantenimiento de los encierros de promoción que contribuyen a crear afición entre los más jóvenes; control sobre el público en los corrales, las máquinas y El Embudo.

El alcalde anunció que ya han mantenido conversaciones con el propietario del muro donde resulto cogido el vecino de la villa en el encierro del jueves, y aseguró que este se va a tirar. Asímismo indicó que van a ensanchar la zona superior de El Embudo para que la manada y los caballistas bajen mejor.

“Tenemos un año por delante para hablar mucho”, afirmó el alcalde que mostró su disposición a reunirse con los colectivos juntos o por separado. También recordó que  van a comenzar a elaborar el pliego para la dirección de campo, para lo que contarán con las aportaciones de los colectivos. Su objetivo es “tenerlo hecho y adjudicado cuanto antes”.

El foro concluyó con un recuerdo hacia el vecino de la villa fallecido en el encierro del jueves.