Almudena Pascual expondrá su experiencia de voluntariado en India.

Almudena Pascual expondrá hoy a las 19.00 horas en la Casa Joven su experiencia de voluntariado.

Tras finalizar sus estudios esta joven de Mata de Cuéllar decidió embarcarse en el mundo de la cooperación internacional, como voluntaria en un programa de activista climático en la India que comenzará en mayo.

Previamente se está preparando en la Escuela Internacional de Cooperación y Desarrollo (CICD, en inglés), que está cerca de la ciudad de Hull (Reino Unido), donde ofrecen material de estudio y horas de prácticas para prepararse para el voluntariado.

“El  principal problema de la gente q quiere hacer voluntariado es el precio”, señala Pascual, para lo que desde la escuela les permiten acceder a la beca Gaia. Una beca que consiste en que antes de que empiece el periodo de voluntariado (6 meses antes) se da la opción de obtener el dinero trabajando en las diferentes áreas que hay sobre la recolección de ropa de segunda mano (reparar contenedores, recolectar la ropa, buscar nuevos sitios para poner contenedores…).

“El periodo Gaia no es solo es trabajar, también tenemos clases en las que tratamos asuntos actuales e internacionales (social, económico y medio ambiental)”, afirma Pascual. Además, resalta que en la escuela  se vive en comunidad. “Cada persona tiene unas responsabilidades dentro de la comunidad (cocinar, limpiar, cuidar el  jardín y el huerto…)”, apunta señalando que “la educación que ofrece esta escuela utiliza una pedagogía diferente a lo que conocemos en la que involucra a las personas a formar parte de la propia pedagogía”.

En su opinión “el obtener responsabilidades, vivir en comunidad, y poder realizar unos de mis sueños (hacer un voluntariado), está siendo unas las experiencias más enriquecedoras de mi vida”, de ahí su interés por darlo a conocer.