El presidente del Racing Cuéllar entrega al colegio San Gil el material adquirido con la recaudación de su torneo benéfico.

El presidente del Racing Cuéllar entrega al colegio San Gil el material adquirido con la recaudación de su torneo benéfico. | Foto: Gabriel Gómez |

El Club Deportivo Racing Cuéllar ha hecho entrega esta semana al colegio San Gil de la villa de los libros que han adquirido con el dinero recaudado en su torneo benéfico navideño. Su presidente, Jesús Ángel Ferreiro, hizo entrega al centro de los libros que aumentan ya los fondos de la biblioteca escolar. La recaudación ascendió a unos 400 euros y Ferreiro señaló que gracias a los precios especiales que les ha hecho la librería El País de Jauja han podido ampliar esa donación de libros.

Con la entrega de los libros en el colegio San Gil, el Club cierra un ciclo habiendo colaborado con los tres colegios del municipio, aunque la intención es que el proyecto pueda continuar colaborando con los colegios de los pueblos de la comarca.

Ferreiro apuntó que en esta edición del torneo han contado con mayor ayuda por parte del Ayuntamiento “y hemos intentado afianzar, aparte del torneo benéfico y deportivo en el pabellón, que la gente que viene de fuera se quede en la villa”. Así han contado con pases para la visita teatralizada del Castillo y les animaron a visitar la ruta de belenes.

Además, los establecimientos hosteleros que colaboran con el Club les ofrecieron descuentos en los menús diarios para favorecer que los jugadores se pudieran quedar a comer en el municipio junto a sus familias.

La directora del colegio, Noa Ladrón, explicó que en la selección de libro han querido contar con la opinión de los niños, incorporando nuevos ejemplares de “Los Futbolísimos” y también han sumado algunos juegos para trabajar en el aprendizaje basado en juegos, ABJ.

El resto de ejemplares son de temáticas variadas y adaptados a todos los niveles del centro, para niños de entre 3 y 12 años. Entre ellos destacan algunos en los que los protagonistas son niños que se alejan de los patrones tradicionales y muestran la igualdad como `El niño que no quería ser azul, la niña que no quería ser rosa´, `Mamá robot´ sobre la corresponsabilidad en las tareas, o `La niña que tenía dos papás´ “porque existen realidades diferentes”, afirmó Ladrón.

 

Club de lectura

Por otro lado Ladrón informó de que están trabajando con dos colegios de Castilla y León, de Guardo (Palencia) y Tordesillas (Valladolid). Con el colegio Pedro I de Tordesillas están creando un Club de Lectura con los alumnos de quinto curso de Primaria.

Por esta razón entre los libros solicitados al Racing Cuéllar se encuentran varios ejemplares de “Escarlatina, la cocinera cadáver´ que los alumnos vallisoletanos también tienen en su biblioteca. El alumnado de ambos centros se comunicará a través de videoconferencia o por escrito para compartir experiencias alrededor de la lectura común. Ambos centros cuentan con la certificación Leo TIC y con premio a los mejores proyectos de biblioteca.

Con el colegio de Guardo están trabajando sobre la mujer en la ciencia y los alumnos de quinto y sexto curso de ambos centros realizarán presentaciones de trabajos sobre mujeres científicas por videoconferencia.