Sesión de pleno celebrada en Cuéllar el pasado 26 de marzo.

| El pleno de abril, si continua el estado de alarma, podría celebrarse a distancia | 

El Ayuntamiento de Cuéllar se prepara para poder celebrar por medios electrónicos las reuniones de sus órganos colegiados como plenos o comisiones. Así lo señaló el alcalde de la villa, Carlos Fraile.

En el pleno celebrado el pasado 26 de abril la portavoz del PP, Nuria Fernández, manifestó que “hubiera sido lo más lógico haberlo realizado o bien de manera telemática o haberlo suspendido”. Asímismo distribuyó entre los ediles una nota de la Diputación Provincial en la que ofrecía a los municipios de más de 5.000 habitantes el que los grupos pudieran participar de forma telemática en las sesiones ante situaciones como la que se está viviendo con el COVID-19. “Si este estado de alarma continúa, solicitamos que se pongan los medios telemáticos necesarios para que se puedan realizar las sesiones conforme a la normativa”, añadió la concejala popular.

El alcalde de la villa Carlos Fraile, señaló que hasta el  pasado martes, 31 de marzo, no se podían hacer plenos por medios electrónicos “a juicio mío y de la secretaria de este Ayuntamiento”, y así lo manifestaron en el pleno ya que solo podían hacerse en determinados supuestos que en el caso de la villa no se cumplían (embarazadas,  maternidad reciente, operaciones…). “La prueba de ello es que  el Consejo de Ministros del martes introdujo una modificación en la Ley de Bases de Régimen Local para ello”, afirmó.

 

Modificación

Esa modificación se realiza “para facilitar a las entidades locales la posibilidad de convocar y celebrar sesiones de sus órganos colegiados, y adoptar acuerdos a distancia por medios electrónicos“, y para ello añade un nuevo apartado 3 al artículo 46 de la Ley que señala que  cuando concurran situaciones excepcionales de fuerza mayor, de grave riesgo colectivo, o catástrofes públicas que impidan o dificulten de manera desproporcionada el normal funcionamiento del régimen presencial de las sesiones de los órganos colegiados de las Entidades Locales, éstos podrán, apreciada la concurrencia de la situación descrita por el Alcalde o Presidente o quien válidamente les sustituya al efecto de la convocatoria de acuerdo con la normativa vigente, constituirse, celebrar sesiones y adoptar acuerdos a distancia por medios electrónicos y telemáticos, siempre que sus miembros participantes se encuentren en territorio español y quede acreditada su identidad”. 

El texto señala también quese deberá asegurar la comunicación entre ellos en tiempo real durante la sesión, disponiéndose los medios necesarios para garantizar el carácter público o secreto de las mismas según proceda legalmente en cada caso”. También se describen los medios electrónicos considerados válidos: audioconferencias, videoconferencias y sistemas tecnológicos o audiovisuales que garanticen adecuadamente la seguridad tecnológica, la efectiva participación de sus miembros, la validez del debate y la votación de los acuerdos que se adopten.

Fraile explicó que Gestiona, que es el proveedor de servicios informáticos del Ayuntamiento y otras administraciones para la gestión de expedientes, ha creado una aplicación para poder realizar convocatorias por videoconferencia que además crea el expediente y una certificación de la sesión celebrada. El alcalde detalló que han solicitado el precio de esta nueva aplicación pero hoy a las 9.00 horas estaba prevista una jornada de formación online para todos los ayuntamientos para detallar en qué consiste el sistema. Fraile dijo que más del 90% de los ayuntamientos españoles utiliza la plataforma Gestiona. El alcalde, la concejala de Servicios Municipales, Lucía Arranz, el secretario municipal y algunos administrativos tenían previsto participar en esa formación.

 

Pleno de abril

Desde el Ayuntamiento el primer edil señaló que su intención es “que siempre que los medios técnicos de los concejales lo permitan, y quede acreditada la legalidad del pleno, podamos celebrar el pleno del mes de abril de forma telemática si la situación del estado de alarma sigue vigente”.

También apuntó que los ediles ya tienen acceso a la sede electrónica y a Gestiona “y habrá que revisar todo el procedimiento para que todos puedan entrar”. Fraile desconocía los requisitos para poder hacerlo, si bien consideró que con ordenador o una Tablet podría hacerse sin dificultad.

“Es de agradecer que el Gobierno haya establecido esta modificación de la Ley de Bases de Régimen Local”, afirmó Fraile,  algo que apuntó permite la celebración de plenos, comisiones, mesas de contratación y juntas de Gobierno. Fraile reafirmó su intención de que el Ayuntamiento siga funcionando con una cierta normalidad y que las labores administrativas no se paren. Así añadió que  durante el estado de alarma los concejales del Equipo de Gobierno, adoptando las debidas precauciones, continúan trabajando.