La segunda fase será la continuidad de la primera que ahora se ejecuta en la plaza del Campo. | Foto: Gabriel Gómez |

El Ayuntamiento de Cuéllar ha licitado la segunda fase del proyecto básico y de ejecución de la obra de adaptación y reforma de la plaza del Campo. La obra tiene un presupuesto de ejecución de  55.771,81 euros sin impuestos y un plazo de dos meses y medio para realizarse. Las ofertas pueden presentarse hasta el 18 de mayo.

Esta fase afecta a una superficie de 445,70 metros cuadrados que discurren desde el fin de la primer fase que está actualmente en ejecución y llegan hasta la escalera de acceso principal a la biblioteca y las escaleras del Exángel, sin incluir ninguna de las dos.

El objeto de la intervención es la adecuación y reforma de la segunda fase de la plaza en concordancia con la actuación en la primera. La obra proyectada comprende la pavimentación de calzadas, aceras, y la renovación de las infraestructuras de servicios básicas. Así se pretende la reestructuración de las rasantes y elementos de muretes y bordillos con criterios que favorezcan su condición de lugar elevado, favoreciendo el enmarque de las vistas que se tienen sobre el resto de la villa y el paisaje, creando áreas de estancia peatonales y mejorando sus recorridos.

El proyecto propone la sección de las vías de manera más equilibrada, diseñando una calzada que pueda asumir de manera coherente el tráfico que va a soportar con una velocidad más apropiada y permita la coexistencia con el tránsito peatonal. A la vez, la adecuación de las zonas laterales como zonas de estancia, permitiendo a su través la apertura de un nuevo recorrido peatonal escalonado, segregado del tránsito rodado. Se pretende dotar al espacio urbano de una imagen renovada y moderna ya que supone uno de los puntos estratégicos de Cuéllar por su potencial como mirador desde la parte alta sobre el resto de la ciudad y el paisaje. 

El trazado de los nuevos recorridos peatonales se adapta a las disposiciones dictaminadas por la legislación en materia de accesibilidad.  Se plantea la reconstrucción de los muros de piedra que hay en las plataformas y en su ampliación con muretes laterales. Por otro lado se continúa con las bandas transversales realizadas con los encintados de piedra colocados en forma de abanico ya que ninguno es paralelo al anterior. De este modo se origina un eje en forma de limatesa para la conducción de las aguas que transcurre por el medio de la plaza en dirección oeste – este.

Entre los muros de las plataformas y el edificio de la biblioteca se realizan varios tramos de escaleras, uno por plataforma, que conectan la primera plataforma, desde la que se puede acceder a la biblioteca por detrás y a continuación de los dos escalones aislados existentes, hasta la acera inferior de acceso principal a la biblioteca. Esta escalera se suma a la que se propuso en la primera fase por lo que se conectarían la calle Escuelas y la calle Duque de Alburquerque.

Las plataformas se pavimentan con adoquín, igual que la calzada, salvo aquella donde está el árbol existente donde se colocará una losa césped de hormigón sobre arena fina y tierra vegetal.

La zona inmediata a las escaleras de la calle Exángel se pavimentará con el mismo material que los encintados

 

Tercera y cuarta fase

La obra tendrá dos fases más que afectarán a la calle Escuelas, donde se ubica el acceso principal de la biblioteca y a la calle  Duque de Alburquerque situada en la zona superior de la plaza del Campo.