Inicio del programa mixto 2019-2020. |Foto: Gabriel Gómez | 

| Las prácticas se desarrollarán en la residencia El Alamillo y en Fundación Personas Cuéllar |

| Los interesados deben acudir al Ecyl para poner de manifiesto su interés en participar en este programa |


La Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar desarrollará un nuevo programa mixto de formación y empleo de `Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones´ en el que se formará a seis alumnos-trabajadores. Dará comienzo el 1 de febrero y se prolongará durante un periodo de seis meses, hasta el 31 de julio, incluyendo la formación teórica y práctica, en total unas 900 horas. Unas prácticas que este año se realizarán tan solo en la residencia El Alamillo y en los centros de Fundación Personas Cuéllar, ya que el Centro de Día cuenta  ahora con pocos usuarios debido a las restricciones de la pandemia de COVID-19.

El importe de este programa asciende a 61. 464,24 euros, y contará también con dos monitores: un trabajador social y una enfermera con titulación para impartir formación.

La gerente de la Comunidad, Elena García, señala que la previsión es iniciar la selección tanto de formadores como de alumnos en torno al 18 o 20 de enero, entre los candidatos que el Ecyl haya seleccionado para la oferta realizada por la Comunidad.

 

Requisitos

En estas acciones pueden participar las personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Se requiere disponer del graduado en ESO o equivalente. Además este año pedirán que los alumnos tengan disponibilidad de ordenador y conexión a internet dada la experiencia del año pasado que les llevó a concluir la formación online a causa de la pandemia. García detalló que la entidad promotora les pide contar con los medios técnicos para emitir la formación online y disponer de una aplicación que permita certificar el número de horas de conexión “y eso mismo se lo vamos a tener que exigir a los alumnos”, afirmó.

Los interesados deben acudir al Ecyl para poner de manifiesto su interés en participar en este programa

Como ya sucedió el año pasado se eliminan los requisitos que impedían participar a quien ya había participado anteriormente en un taller de empleo.

El salario que cobrarán los alumnos es el 75% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y de nuevo esos seis meses de formación y trabajo contabilizarán para generar derecho a prestación de desempleo.