La ruta discurrirá  junto al rio Cega y llegará hasta El Espadañal. | Foto: Gabriel Gómez |
 

| La ruta tendrá lugar el domingo 6 de febrero y partirá del Puente del Segoviano |

La Asociación El Espadañal conmemorará el Día de los Humedales, que se celebra hoy,  realizando el domingo, 6 de febrero, la marcha “Puente del Segoviano a laguna de El Espadañal” incluida en el catálogo de rutas COLENDAndantes del Ayuntamiento de Cuéllar. Una ruta circular que discurre por la margen izquierda del río Cega comunicando ambos parajes y que recorre también el arroyo Cerquilla y los pinares.

La salida está prevista a las 10.00 horas de la plaza de las Piscinas, para desde allí partir hacia el Puente del Segoviano donde dará comienzo la marcha. La distancia de la ruta es de 13 kilómetros con una duración aproximada de 4 horas. Para participar recomiendan llevar botas ligeras de senderismo o calzado deportivo con buena suela, ropa cómoda, dependiendo de la climatología ropa de abrigo y/o para la lluvia, algo de comida y agua. También una mochila para llevar el equipo.

Durante la ruta se respetarán en todo momento las medidas de protección COVID-19 vigentes.

 

Día de los Humedales

Desde la Asociación recuerdan que hoy, 2 de febrero, se celebra el Día Mundial de los Humedales, ya que es la fecha en la que se firmó en 1971 el Convenio Internacional sobre Zonas Húmedas en la ciudad iraní de Ramsar. Uno de los principales logros de este convenio, fue la creación de la Lista de Humedales de Importancia Internacional, en la que se incluyen 2.414 humedales de 171 países con una superficie total de 254.543.972 hectáreas protegidas. Con este Convenio se pretende la conservación y el uso racional de los humedales, a través de la acción nacional y mediante la cooperación internacional, a fin de contribuir al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo.

Los humedales son espacios acuáticos con una rica biodiversidad que garantizan los procesos ecosistémicos que permiten la vida en el planeta. Son fuentes de agua dulce y de alimentos, mantienen la biodiversidad, almacenan CO2, son auténticas depuradoras naturales, son esenciales para muchas actividades económicas y albergan una flora y fauna diversa, “por tanto son esenciales para la vida”, aseguran desde El Espadañal.

En Castilla y León se encuentran dos humedales incluidos en el Convenio de Ramsar, la laguna de la Nava, en la provincia de Palencia y las Lagunas de Villafáfila, en la provincia de Zamora.

Además en Castilla y León están catalogadas un total de 297 zonas húmedas, incluidas en el Catálogo de Zonas Húmedas de Interés Especial, aprobado en 1994, ampliado en 2001 (y que estaba previsto actualizar durante el año 2021), que otorga a estos humedales un reconocimiento y régimen de protección que permite su conservación y uso racional.

“Confiábamos en que la actualización del Catálogo del año 2021 incorporase el humedal de El Espadañal, en Cuéllar, pero no se ha realizado la actualización y continúa sin una protección administrativa que lo proteja pese a contar con excepcionales valores ambientales”, apuntan.

El humedal de El Espadañal es un ecosistema de vital importancia para la fauna silvestre, detallan, añadiendo que es lugar de paso, descansadero, invernada y nidificación de numerosas especies de aves relacionadas con el medio acuático; mamíferos, tanto carnívoros cómo herbívoros acuden a él a calmar su sed, en busca de alimento y refugio; encontramos gran variedad de flora a lo largo de las cuatro estaciones del año (juncos, carrizos, espadañas, espinos, lirios… y Carex Arenaria, clasificada como de Atención Preferente en el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León, y cuando llega el otoño en sus alrededores crecen diversas especies de hongos; para las personas es un espacio de ocio, recreo y contemplación del paisaje.

El Catálogo de lagos y lagunas de España, del año 1948, recogía en el municipio de Cuéllar 17 lagunas, de las que solo que da El Espadañal. “La actividad humana no es ajena a esta situación, la sobreexplotación de los acuíferos ha llevado a la disminución del nivel freático y por tanto a la desconexión de muchas lagunas de los acuíferos que los alimentaban”, señalan desde El Espadañal.
“Sigamos conservando El Espadañal, disfrutémoslo y seamos respetuosos con la Naturaleza”, concluyen.