|Fotos Nuria Pascual, Gabriel Gómez y César Quintanilla | 

Por fin llegó ese momento tan esperado por los cuellaranos, el de su pregón que marca el inicio de las fiestas en honor a la Virgen del Rosario. Dos años sin fiestas han hecho que la plaza estuviera abarrotada de público deseoso de vivir aquello de lo que la pandemia les privó.

El pregón de las peñas oficiales: El Pañuelo, El Soto, La Plaga y El Embudo ha llenado de emoción el recinto mostrando el afecto que cuellaranos y visitantes tienen hacia estas formaciones que son “el alma de la fiesta”. Su “Cuellaranos A por Ellos” ha sabido hoy mejor que nunca, la plaza ha vibrado al unísono incluso antes de su grito y se ha lanzado a bailar y cantar ante los primeros compases del himno local interpretado por la Banda Municipal de Música.

Los presidentes de las cuatro peñas oficiales: Jesús Pascual, Jesús Salamanca, Alba García y Valentín Quevedo, han sido los encargados de salir al balcón consistorial para dirigirse a vecinos y visitantes en este comienzo de las fiestas. Entre todos ellos los peñistas, oficiales y no oficiales, aportando animación y colorido al acto.

De nuevo, como ocurrió en 2019 con el de la Banda de Música, ha sido un pregón coral e el que han intervenido los cuatro presidentes de las peñas tratando de llegar a los vecinos que se congregaban en la plaza. Mucha emoción que ha desatado algunas lágrimas en los vecinos que con anhelo esperaban este momento tan especial.

 

Santo Tomé

Antes de iniciarse el pregón el punto de encuentro ha sido la capilla de Santo Tomé, sede de la patrona, la virgen del Rosario, que ha sido visitada por centenares de cuellaranos antes de que el repique de campanas a las 19.30 horas marcara el inicio de la procesión en la que ha sido portada en andas por miembros de las cuatro peñas oficiales, hoy también pregoneras. Tras la imagen, las autoridades eclesiásticas y la Corporación Municipal junto a la Corregidora, Marta Gozalo y sus damas, Paula Montalvillo y Alejandra Suárez, y la Banda Municipal de Música. Tras ellos las peñas y pandas oficiales y acompañando a la Peña El Pañuelo, un año más, la peña La Popular de Íscar. Este año a la corporación le han acompañado diputados nacionales, procuradores regionales y diputados provinciales que han disfrutado en primera persona, de cómo los cuellaranos viven su pregón en un año tan especial.

Desde Santo Tomé la procesión ha ascendido por la Avenida Camilo José Cela, calle Carchena, y Santa Cruz, para llegar a la plaza Mayor que ya se encontraba llena de público. Los más jóvenes han sido de nuevo los primeros en llegar animando la espera con cánticos y bailes, y los mayores y aquellos que asistían con niños se han ubicado en las zonas más altas de la plaza y en las calles colindantes. Desde el Ayuntamiento Pepe Colás ha vuelto a ser el encargado de animar a los asistentes durante la espera. Ha comenzado con uno de sus temas, el `Pasacalles de El Embudo´ que ha levantado la plaza con centenares de jóvenes coreando la letra. Colás ha dado también bienvenida a la virgen, a la que los cuellaranos han recibido con gran emoción y aplausos abriéndole paso entre la multitud. Con la ayuda de la Policía Local, Protección Civil y seguridad privada la comitiva ha cruzado el recinto para llegar hasta la iglesia de San Miguel donde han depositado la imagen, han realizado una ofrenda floral y han llevado a cabo el rezo de la Salve.

La Banda Municipal se ha ubicado sobre el escenario que para ella estaba reservado, mientras que Corporación, autoridades, Corregidora, damas y los cuatro pregoneros, los presidentes de las peñas oficiales, han llegado al Ayuntamiento. El alcalde, Carlos Fraile, ha sido el primero en salir al balcón, un momento especial que además para él ha sido el segundo y al tiempo el último de esta legislatura. Junto a él la Corregidora y sus damas cuya aparición ha hecho estallar a cuantos llenaban la plaza impacientes por iniciar la fiesta.

 

Pregón

El alcalde, siguiendo la tradición ha llevado a cabo el nombramiento de la Corregidora y sus damas entregándole a Gozalo la vara de mando. Después ha llegado el turno de los pregoneros, un nombramiento que ha elevado el ánimo de los asistentes, de manera especial de todos los peñistas.

“Cuellaranos, han pasado 1095 días, la espera ha durado tres largos años para volver a vivir el pregón, para volver a reencontrarnos” ha comenzado el pregón en boca de Valentín quevedo. “Nunca tuvimos más ganas de volver ha celebrarlo”, ha exclamado desatando el ánimo de los congregados. Han apuntado que ellos estaban en el balcón “pero este honor corresponde a todas las peñas, oficiales y no oficiales, las de mayores y las de pequeños”. También han recordado a “todas las que nos precedieron: la Florida, el Candil, el Vaco y la Copa; El Tirante, El Horno, Carchena y el Trece; la última, el Jarrillo, el Disco y la Bota; el Reloj, la Taurina, la Pacheca y, por supuesto, el Peque”. Los pregoneros se han ido alternando interviniendo cada uno de ellos dos veces a lo largo del pregón.

Han recordado que este año vuelven también las actividades organizadas por las peñas oficiales: rueda nocturna, concurso de bota, piñatas, descenso de San Pedro, noche amarilla, fiesta de la espuma, encierrillo del chupete, verbenilla del huevo frito, el bingo y el chateo del jamón.

Han recordado el papel importante de la música desde el acompañamiento a la virgen en la procesión hasta los almuerzos, con dulzainas y charangas.

“Bajaremos a suelta a pie, a caballo por rastrojos y pinares los toros irán acompañados”, han continuado haciendo referencia a los encierros del municipio, los más antiguos de España. También a su recorrido desde El Embudo a la Resina y las Parras hasta llegar a la plaza de toros.

“Que todo se pare porque es nuestro momento” han exclamado los pregoneros, “porque vamos a volver a reclamar al mundo cómo se hacen los encierros”.

“Por los que estamos, los que vendrán y los que se fueron (…) ¡Toca volver a la vida!, ¡volvamos a tocar el cielo!, ¡toca volver a hacer historia!, ¡volvamos a anudarnos el pañuelo!”, han gritado en el tramo final para concluir exclamando ” volvamos a gritar todos juntos. Cuellaranas, cuellaranos… A por Ellos!

Un `A por ellos´ tan deseado que los peñistas han ensordecido con su emoción y que ha levantado el ánimo de la plaza al ritmo de las seguidillas que la banda ha interpretado y que todos los presentes han bailado y cantado celebrando el tan esperado inicio de las fiestas.

Tras ello ha comenzado el desfile de peñas oficiales con sus pancartas y tras ellas los peñistas que han descendido por la calle San Pedro pidiendo agua a los vecinos en una tarde de intenso calor.

 

Programación

El pregón ha sido el pistoletazo de salida de unas fiestas que se desarrollarán hasta el jueves, 1 de septiembre. Esta noche la música será la protagonista con el baile de rueda nocturno de la peña La Plaga a las 00.00 horas desde la plaza de los Coches; la macrodiscoteca 40 principales desde las 00.00 horas en la Huerta Herrera y la orquesta Super Hollywood en La Soledad. Los DJs cuellaranos y sus Summer Nights actuarán de 2.00 a 2.45 horas en el descanso de la orquesta y de 4.30 a 8.00 horas en La Soledad.


Programación