Educación-Instituto- Duque de Alburquerque

Alumnos camino de sus aulas en el IES Duque de Alburquerque. | Foto: Gabriel Gómez |

| El centro pone en marcha su proyecto `En la piel del otro´ para mejorar la inclusión del colectivo migrante y reducir el abandono y fracaso escolar|

El IES Duque de Alburquerque de Cuéllar emprende su aventura europea con la puesta en marcha del proyecto `En la piel del otro´. Este proyecto Erasmus+, financiado con fondos europeos, parte de la constatación de que un amplio porcentaje del alumnado del centro es de nacionalidad rumana y esto supone para el profesorado la obligación de conocer mejor el mundo del cual proceden. Como explica Marta García, coordinadora del equipo que lleva trabajando en este proyecto desde enero, “el conocimiento de sus orígenes es clave para conseguir las herramientas adecuadas para facilitar su inclusion y de este modo evitar el fracaso y abandono escolar”.

`En la piel del otro´ dará la oportunidad a ocho docentes del IES Duque de Alburquerque de Cuéllar de realizar periodos de observación de prácticas educativas en el Liceul Teoretic Miron Costin de Iași (Rumanía) en dos turnos. Cuatro de ellos viajarán a esta ciudad rumana mañana y su estancia allí, permitirá que estos docentes compartan experiencias con otros compañeros europeos para abordar retos comunes, como son la multiculturalidad, la inclusión, el aprendizaje de idiomas y el patrimonio cultural europeo.

La coordinadora del proyecto en el centro, Marta García, comenta: “estamos encantados de poder participar en Erasmus+ y con muchas ganas de comenzar este proyecto. Ocho compañeros se beneficiarán de las movilidades incluidas en el proyecto y de las oportunidades que proporcionará aprender en el extranjero, para así seguir mejorando nuestra práctica educativa y calidad docente en nuestro centro. Con este proyecto avanzamos hacia la internacionalización educativa del instituto”.

El Liceul Teoretic Miron Costin de Iași (Rumanía) lleva cooperando con el instituto cuellarano desde noviembre de 2021 en la elaboración de un proyecto sobre lenguas romances (Lingua Latina Viva), cuyo objetivo es la realización de un diccionario multilingüe de las principales lenguas que derivan del latín. A través de la red eTwinning se desarrolla este proyecto junto a otros cinco países europeos con lenguas romance (portugués, francés, italiano…). En este proyecto está implicado el Departamento Didáctico de Latín.

 

Erasmus+

Erasmus+ 2021-2027 es el renovado programa de la Unión Europea en los ámbitos de la educación y la formación, juventud y deporte, que ofrece oportunidades para todas las personas y en todos los sectores educativos (Educación Escolar, Formación Profesional, Educación Superior y Educación de Personas Adultas).

Este nuevo Erasmus+ es más internacional, más inclusivo, más digital y más ecológico, apoyando la transformación digital, la inclusión y la diversidad, además del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Con un presupuesto de más de 28.000 millones de euros, se financiarán proyectos de movilidad y cooperación transfronteriza relacionados con el aprendizaje para 10 millones de personas de todas las edades y de todos los orígenes.

En España, el programa Erasmus+ se gestiona por parte del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), organismo público adscrito al Ministerio de Universidades que actúa como Agencia Nacional del programa en los ámbitos de la educación y la formación.