La sede de la Peña El pañuelo acogió, dentro de los actos de su 50 Aniversario, la presentación de la novela del norteamericano Bill Hillmann. Un periodista, escritor, ex boxeador… norteamericano amante de los encierros y en especial de la pureza de los que se celebran en la villa.
Su editor, Alexander Fiske Harrison, actuó como traductor durante la presentación que moderó el presidente de la Peña El Pañuelo, Valentín Quevedo. Cómo llegó a conocer Cuéllar y sus encierros, fue la primera curiosidad que Quevedo quiso conocer sobre el autor. Éste explicó cómo contacto con Dyango Velasco a través de Facebook , quien le habló de la pureza de los encierros de la villa “que eso es el encierro de verdad”, señaló, “sin demasiada gente, sin turismo” añadió.
Hillmann recordó como cuando llegó a Cuéllar la primera vez ninguna de las reses entró en el encierro y tuvieron que esperar más de dos horas y media en las calles para ver toros.
Sobre su libro explicó que habla sobre una familia en un vecindario de Chicago donde existe la violencia, las drogas, la pobreza… una historia muy real y en cierto modo autobiográfica.
Quevedo dio lectura a un fragmento del libro antes de abrir un turno de preguntas al autor. Así se le cuestionó sobre su cogida en julio en Pamplona a lo que respondió que “ese es el riesgo de los encierros”. Aquella cogida le impedirá este año correr los encierros de Cuéllar, aunque permanecerá en la villa hasta el 4 de septiembre. Fiske afirmó que “un corredor sin toros es como un torero que solo torea en un salón” para expresar el sentimiento de Hillmann en este momento.
Tras el acto los asistentes agotaron los libros de que disponían y emplazaron a los interesados a adquirirlo a través de Amazon, eso si de ese modo sin la dedicatoria del autor.