15.2 C
Cuéllar
jueves, 12 de marzo de 2026
- publicidad -
InicioActualidadEl agua de Lastras de Cuéllar ya es "apta para el consumo...

El agua de Lastras de Cuéllar ya es “apta para el consumo humano”

publicidad
vecinos-de-Lastras-de-Cuéllar-recogiendo-agua-embotellada-escuellar
Vecinos de Lastras de Cuéllar recogiendo agua embotellada. | Foto: Nuria Pascual |

Con un bando anunciaba ayer el Ayuntamiento de Lastras que el agua de la red de abastecimiento ya es “apta para el consumo humano” lo que conlleva la suspensión del reparto de agua embotellada que se venía realizando a los vecinos cada lunes desde hace un mes cuando se detectó un índice de nitratos superior al fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el agua de consumo humano. Así ese índice se elevó a finales de septiembre a 54 mg/l frente a los 50mg/l marcados por la OMS.

El alcalde de Lastras, Andrés García, ha señalado que “los nitratos aparecen y desaparecen” lo que ha apuntado puede estar relacionados con las lluvias, otros aspectos meteorológicos y el esparcido de purines en las tierras de labor. Así ha afirmado que esta semana la analítica ha revelado que los nitratos se encuentran ya esta semana por debajo de los límites lo que permite que el agua de la red pueda consumirse de nuevo.

García expuso por escrito a la Junta de Castilla y León lo sucedido hace un mes que llevó al reparto de agua embotellada semanalmente para el consumo humano, y recordando que cuando se determinó la construcción de una planta potabilizadora para eliminar el arsénico mediante absorción con lecho de hidróxido férrico, ya se advirtió que los nitratos podrían aparecer, como sucedió. Asímismo recordaron a la administración regional que traer el agua a Lastras desde Las Fuentes del Cega, de donde la toman otros pueblos del entorno, era la mejor solución. Una solución que por ser más costosa la Junta desestimó en su día. El primer edil de Lastras ha confirmado que no se ha recibido respuesta alguna de la Junta a ese escrito y a las diferentes llamadas que él mismo realizó informando sobre la situación.

El alcalde explica que mensualmente se realizan analíticas del agua de la red y en el sondeo al menos desde hace tres años “para que si hay algún elemento fuera de los límites permitidos eliminar el consumo de agua en la red y dar agua embotellada”.

García afirma que  si los nitratos volvieran a aparecer deberán plantearse la instalación de un nuevo filtro que los elimine e insiste en que la solución definitiva a los problemas del agua en la localidad vendría tomándola de Las Fuentes del Cega “si se puede asumir”.

CANAL DE WHATSAPP ESCUELLAR

Recibe las noticias más importantes en tu teléfono a través de WhatsApp. Únete a nuestro canal.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    Mes actual

    vi13mar16:3020:30Recogida de donaciones de sangreGomezserracín16:30 - 20:30

    vi13mar21:00Concierto Atodoritmo. O sister!Cuéllar21:00

    sáb14mar16:15Fútbol sala. Racing Cuéllar B - CD CantalejoCuéllar16:15

    sáb14mar17:0018:45Fútbol. CD Cuéllar femenino - Golmayo CamaretasCuéllar17:00 - 18:45

    sáb14mar18:30Fútbol sala. Racing Cuéllar - Venta de Baños FSCuéllar18:30

    Ver más eventos
publicidad
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

publicidad
esCuellar
error: ¡Contenido protegido!