El Ayuntamiento de Cuéllar ha abierto el proceso para la adjudicación de la obra de cubrición y adaptación de la piscina climatizada.

Hasta el 18 de agosto permanecerá abierto el plazo para optar a ejecutar esa obra cuyo presupuesto base de licitación asciende a 547.400 euros.

El objeto del proyecto es definir las obras necesarias para la construcción de una cubrición de la piscina climatizada municipal y la adaptación de las instalaciones y servicios. También se incluye la demolición de la cubierta presostática que existe en la actualidad.

El documento se centra en la realización del cierre del vaso de la piscina climatizada, actuándose únicamente en esa parte, manteniéndose el edificio que acoge los vestuarios y el bar, y el resto de las edificaciones vinculadas a las instalaciones de verano.

El área de implantación del edificio es de 1.173,00 metros cuadrados. El acceso principal se produce a través del edificio destinado a vestuarios y bar, y se realiza desde la plaza de las Piscinas.

 

Proyecto

El proyecto plantea la construcción de un nuevo edificio que cubra el vaso de la piscina climatizada y sustituya la actual cubierta presostática, ampliando la superficie útil de playa. Éste se asienta sobre la parte de la parcela que no es ocupada por el edificio de vestuarios, es decir, la zona definida como espacio exterior que está delimitada por los muros de contención de tierras que separan la piscina climatizada de las instalaciones de verano. Para ello será necesario desmontar la cubierta presostática.

El carácter del edificio viene marcado por la necesidad de resolver las relaciones con los espacios de su entorno: por un lado, la plaza las Piscinas; por otro, el resto de la parcela que acoge las instalaciones de verano de las piscinas municipales, a una cota muy superior, y separadas por grandes muros de hormigón; y por último el sótano donde se ubica la maquinaria de la piscina climatizada, espacio bajo rasante que no hay que olvidar por su accesibilidad y por la existencia de un forjado unidireccional donde será complicado poner peso.

Por ello el edificio se configura adosándose a los muros perimetrales de hormigón, sin necesidad de crear otro límite, pero ampliando visualmente el edificio existente en un juego de volúmenes que permiten la entrada de luz y la posibilidad de observar el interior desde los caminos verdes de las zonas colindantes.

De este modo, se utilizará la escalera de urbanización existente para disponer de otro acceso al edificio, más controlado y seguro, y se absorbe al interior del edificio el espacio sobre rasante que ocupa el sótano para alojar toda la instalación y que así no sea vista desde la plaza.

El acceso principal se realizará a través del edificio de los vestuarios, aunque antes se realizaba a través de un pasillo. Ahora el edificio se posicionará pegado al existente por lo que el acceso será inmediato. Y se añade la posibilidad de que los usuarios de la piscina estival puedan acceder por las escaleras de la fachada oeste. También se disponen dos salidas al exterior para la evacuación de las personas en la fachada que da a la plaza.

El edificio se implanta en el extremo sur de la parcela, ocupando aproximadamente la mitad de la superficie de parcela existente. Es de geometría rectangular con medidas 28,10 x 38,50 metros construidos aproximadamente. El lado largo es el que se adosa el edificio existente, mientras que el corto es el que da a la plaza.

Exteriormente, el volumen prismático del conjunto es rotundo, pero se diluye por la presencia de vidrio en todo el perímetro. El concepto del diseño es un prisma o una caja a la que se le levanta la tapa. Los límites o paredes del recinto serán los muros perimetrales que contienen el terreno y a partir de ahí será todo vidrio. Para ello hay que acometer una serie de obras para igualar sus alturas, y en el caso de que no haya muro, como en la fachada que da a la plaza, se construirá un nuevo cerramiento. La cubierta es a un agua con la pendiente hacia el edificio.

En cuanto a las instalaciones con que se va a dotar este edificio, el primer criterio es la eficiencia energética en su funcionamiento diario. Se plantea la conexión de los sistemas de climatización y agua caliente sanitaria a la caldera de biomasa existente, tal y como estaba anteriormente con la cubierta presostática. La iluminación será del tipo LED.