El Ayuntamiento de Cuéllar ha solicitado una subvención de 26.578,75 euros para el mantenimiento y control de las colonias felinas.
El proyecto presentado desarrolla las actuaciones descritas en el Programa de Control de Colonias Felinas Callejeras del Ayuntamiento, aprobado en por el pleno del 7 de julio de 2023. Así, desarrolla el convenio que el Ayuntamiento tiene firmado con las dos asociaciones animalistas del municipio: SOS Animales Cuéllar y El Sueño de Nuca.
Las actuaciones del programa se centran en la aplicación del método CER (método para la esterilización de gatos), la atención veterinaria, las mejoras de las condiciones de vida de los felinos, la alimentación de las colonias y la sensibilización ciudadana hacia el proyecto.
Las dos asociaciones atienden a 41 colonias felinas, con 425 gatos censados de los que 156 están castrados y 97 identificados con el correspondiente chip. Los fondos para el desarrollo del programa provienen del Ayuntamiento, unos 10.000 euros “que son insuficientes”, según señalan, a los que se suma la aportación altruista de los miembros de ambas asociaciones “sin cuyo trabajo y aportación económica sería imposible llevar a efecto los objetivos del programa”, apuntan desde Medio Ambiente.
De la subvención solicitada de 26.578,75 euros el Ayuntamiento financiará el 26,41 %, 7.019,65 euros. Aproximadamente la mitad se destinaría a alimentación y la otra mitad a la aplicación del método CER y los tratamientos veterinarios.
Esta subvención ya fue solicitada y aprobada, aunque con distintas cuantías, en 2023 y 2024, pero no fue consignada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 por falta de fondos.
Esta ayuda se une a las otras dos solicitadas por Medio Ambiente para mejorar las instalaciones del Punto Limpio y para la puesta en marcha de un punto limpio portátil. En total las tres subvenciones ascienden a 429.041,04 euros.
