El Club Ciclista San Miguel de Cuéllar ha sumado la segunda edición del Gran Fondo Villa de Cuéllar a la Colección Cicloturista del Norte, un conjunto de pruebas cicloturistas que atraviesan desde la costa cantábrica hasta la meseta castellana sin olvidar los parajes montañosos del interior.
El presidente del Club, Jorge Magdaleno, detalló que esta colección nace “de la unión de 10 clubes ciclistas para promocionar las pruebas cicloturistas de ciclismo no competitivo“. El objetivo es que “la gente utilice sus fines de semana en este tipo de pruebas en el norte de España”, explicó.
La presentación tuvo lugar en la Diputación de Valladolid y los representantes de los clubes organizadores de las pruebas estuvieron acompañados por diputado de Juventud y Deportes, Javier González, y el concejal de deportes de Tudela de Duero, Óscar Fernández.
Magdaleno señaló que se realizará un pasaporte que los participantes deberán sellar en las pruebas que participen. Aquellos que sumen más pruebas optarán a premios, beneficios de cara a la siguiente edición… Los ciclistas podrán obtener el suyo de forma gratuita en cualquiera de las pruebas incluidas y sellarlo en cada participación.
Esta iniciativa ha conseguido reunir diez pruebas cicloturistas de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León. Las pruebas que están presentes en esta primera edición son:
-
Marcha Cicloturista Raudense – Roa de Duero (6 de abril)
-
Ebro Gold Ride – Miranda de Ebro (10 de mayo)
-
Marcha Cicloturista Villa de Gijón – Gijón (25 de mayo)
-
Matacabras Bike Race – Tudela de Duero (1 de junio)
-
Bezana Xtrem – Santa Cruz de Bezana (7 de junio)
-
Eurovelo Compostela – Santiago de Compostela (15 de junio)
-
La Vaqueira – Luarca (29 de junio)
-
Ciclo Ruta Lagunas de Neila – Quintanar de la Sierra (20 de julio)
-
Gran Fondo Villa de Cuéllar – Cuéllar (10 de agosto)
-
La 20 Veinte Cycling Race – Molinaseca (21 de septiembre)
El presidente del club cuellarano detalló que entre ellas hay pruebas importantes como la Eurovelo Compostela que cuenta cada año con 2.000 inscripciones. Otras alcanzan los 500 participantes como las de Gijón y Miranda de Ebro, y algunas se estrenan este año como la de Luarca y la de Roa de Duero.
Esto supondrá un impulso para el Gran Fondo Cuellarano y Magdaleno señaló que de los 200 participantes de este año reservarán un 25 %, 50 plazas, para los participantes que lleguen de estas Marchas Cicloturistas del Norte.
Colección Cicloturista del Norte ha visto la luz gracias al buen ambiente existente en este deporte a nivel aficionado y con unos fines claramente deportivos, pero no competitivos, ya que no busca premiar al más rápido, sino a los más constantes.
Promueve un estilo de vida saludable y quiere aportar su grano de arena en el turismo activo, el descubrimiento de nuevas rutas y en la desestacionalización del turismo en el eje Cantábrico y en la dinamización de la conocida como ‘España Vaciada’.
Socios
Desde el Club Ciclista San Miguel se hace un llamamiento a los socios para el pago de sus cuotas y recogida de los carnés, así como a los nuevos socios que deseen sumarse. El pago se puede realizar en el bar Ambigú, por Bizum en el número 635 21 49 93 o por transferencia a la cuenta del club.
Magdaleno anunció que la presentación de todas las pruebas de este año tendrá lugar el jueves 20 de marzo a las 19.00 horas en la sala Alfonsa de la Torre.

