- publicidad -
InicioCuéllarEl historiador cuellarano Juan Carlos Llorente tendrá el honor de ser el...

El historiador cuellarano Juan Carlos Llorente tendrá el honor de ser el pregonero de las fiestas de Cuéllar 2025

Ha asegurado que para él este cargo es "un honor, un orgullo y una responsabilidad"

publicidad

El historiador cuellarano Juan Carlos Llorente será el encargado de dar el pregón que abrirá las fiestas de Nuestra Señora del Rosario 2025 en Cuéllar. Así se ha dado a conocer hoy en el salón de plenos del Ayuntamiento por parte del alcalde de la villa, Carlos Fraile, acompañado por la concejala de educación, Raquel Gilsanz, y otros miembros del Equipo de Gobierno.

Llorente ha dicho que este cargo era para él “un honor, un orgullo y una responsabilidad”. Ha recordado como el alcalde le convocó para darle una noticia, que recibió con sorpresa y pidió unos días para pensarlo antes de darle el sí definitivo “con un poco de miedo porque es mucha responsabilidad“, ha dicho. “Pero prima el sentimiento de honor, el orgullo de ser cuellarano y de acoger en mi persona toda la trayectoria familiar de mis abuelos, mis padres, que son los que me han insuflado el espíritu de querer la tierra”, ha afirmado.

Se  ha mostrado agradecido a todas las personas que han manifestado a la Corporación su deseo de que él ocupara ese cargo, tal y como el propio alcalde le trasladó al comunicarle su elección.

De su trayectoria ha hecho hincapié en su papel como dulzainero “es algo que lo llevo por dentro”. “Aquella etapa de fuerza emocional para llevar la música popular, que se había perdido, a tantos y tantos pueblos, y sobre todo al mío que es Cuéllar”, ha detallado. Ha querido aquí hacer una mención a un concejal del Ayuntamiento de aquella época, Jesús de Benito, que fue quién le instó a recuperar la dulzaina y el tambor en las fiestas de Cuéllar junto al señor Ladis con dianas, pasacalles y La Rueda del encierro.

Como ‘hijo de Cuéllar’ ha dicho que ser pregonero es “un honor para mí y un orgullo”. “Somos cuellaranos, nos sentimos como tales” ha señalado y parafraseando a San Juan ha añadido “el que de la tierra es de la tierra habla”. “He sido un hombre de la tierra, he hablado mucho de ella y los años que Dios me de de vida seguiré en ese empeño de dar a conocer lo nuestro”.

Llorente ha defendido su apuesta por la historia de la villa, por mantenerla y defenderla como legado de nuestros antepasados. “Pienso que nuestras fiestas son así porque nos las han inculcado desde pequeñitos”, ha dicho, recordando cómo su padre le llevaba al encierro.

Su pregón

Llorente ha señalado los muchos pregones que se han pronunciado ya en la villa desde 1963, la mayoría a los cuales él ha asistido. Ha recordado que los ha habido de carácter histórico como los de el Padre Balbino Velasco o Manuel González Herrero; otros poéticos como el de Moncho Alpuente y otros han sido canciones como los de Candeal,  el Nuevo Mester de Juglaría o Ismael e incluso algunos filosóficos..

En contra del pregón de historia que se podría esperar del él, Llorente ha indicado “intentaré que sea un pregón de carácter festivo, festivo cuellarano”. No faltarán la Pulga y la Melitona, la Marina y el Puricha, el Tío Ratón, Macove, la Pepina, La Santera… nombres que a los más jóvenes no les dirán nada, pero el resto sí recordará.

Se centrará también “en la enjundia del encierro y los componentes de la fiesta que intentaré ir desgranando por ahí poco a poco y si puede ser en verso mejor”.

El historiador ha apuntado como las fiestas de la villa son conocidas a nivel nacional “resuenan y tenemos que cuidar muchísimo que sigan siendo así”. “No pueden ser unas fiestas reivindicativas”, ha dicho abogando por esforzarse en “mantener la fiesta enraizada y arropada por todo el público”, y no permitir que se pierdan las tradiciones, las costumbres que son lo que las diferencia de otras.

El pregonero

Juan Carlos Llorente Mínguez (Cuéllar, 1952).  Es licenciado en Filosofía y Letras en la rama Historia del Arte por la Universidad de Valladolid. Su vida profesional la ha desarrollado como profesor en el IES Duque de Alburquerque de Cuéllar.

Es amante y gran defensor de la Cultura, el Patrimonio y todas las fiestas populares de Cuéllar; fue promotor, entre otros, de la peña oficial Panda el Soto y del Alarde de Música y Danza Popular de Castilla la Vieja, tal y como ha recordado el alcalde.

Buen conocedor de la historia y el Patrimonio Histórico Artístico de la Villa y Tierra de Cuéllar, ha sido reclamado para ilustrar con sus explicaciones a numerosas personalidades y entidades culturales que han visitado la Villa de Cuéllar.

Llorente acumula numerosas jornadas de investigación y recopilación de datos sobre acontecimientos de importancia sucedidos en Cuéllar y una cuidada selección de fotografías muchas de las cuales son de su propia autoría y autor de varias publicaciones.

Juan Carlos entre otras cuestiones ha sido corresponsal y colaborador de distintos medios de comunicación y concejal del Ayuntamiento de Cuéllar durante doce años, impulsando en ese tiempo programas de conocimiento de la Historia, Patrimonio y Arte de la Villa, muchos de ellos continúan en la actualidad.

Fraile ha destacado su faceta como dulzainero junto a Ladislao Martín ‘Ladis’ como tamborilero.

Juan Carlos Llorente Mínguez es un referente para muchos cuellaranos que con admiración y atención conocen cada día nuevos aspectos históricos de nuestra villa”, ha afirmado el primer edil confiando en que Llorente ofrecerá un inicio de fiestas cargado emoción y un pregón “muy de Cuéllar”.

CANAL DE WHATSAPP ESCUELLAR

Recibe las noticias más importantes en tu teléfono a través de WhatsApp. Únete a nuestro canal.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    Mes actual

    mi25mar17:3019:00Café Filosófico. «Del botijo a la IA»Cuéllar17:30 - 19:00

    mi25mar20:00Audiciones de la Escuela de MúsicaCuéllar20:00

    ju26mar11:30Actuación Escuela de MúsicaCuéllar11:30

    ju26mar19:30Audiciones de la Escuela de MúsicaCuéllar19:30

    vi27mar19:30CIne. «Siete Días en Mayo»Cuéllar19:30

    Ver más eventos
publicidad
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

publicidad