| Fotos: Gabriel Gómez y Racing Cuéllar |

El Racing Cuéllar ha entregado al colegio rural agrupado (CRA) El Olmar tres robots valorados en 450 euros gracias a la organización del Torneo Benéfico de Fútbol Sala celebrado las pasadas navidades.

El presidente del club cuellarano, Jesús Ángel Ferreiro, acudió a la sede del centro educativo en Olombrada para efectuar la donación, en la que estuvieron presentes su directora, María del Carmen del Pozo; la secretaria, Nuria Serrano y algunos alumnos. Allí entregó tres robots educativos adquiridos por el club con la recaudación obtenida en su Torneo Benéfico de Fútbol Sala de Cuéllar.

El club organiza el torneo, busca patrocinadores, hace sorteos de productos que varias empresas donan para la ocasión y recauda las colaboraciones de los asistentes en concepto de entrada. Pero es el centro educativo el que elige el material escolar que desea recibir con el dinero conseguido. En esta ocasión, el centro beneficiario ha sido El Olmar, un CRA con aulas en Olombrada, Hontalbilla, Fuentesaúco de Fuentidueña y Torrecilla del Pinar.

El Olmar ha escogido estos robots para «introducir un modelo de aprendizaje competencial y transversal en el que las TIC tienen un papel muy importante tanto en la etapa de infantil como en la etapa de primaria», con la entrada en vigor de la nueva ley de educación LOMLOE.

Los robots están destinados a distintas etapas de aprendizaje. Pero todos tienen en común el objetivo: animar a los alumnos a programar y profundizar en estos conocimientos, desarrollando además el pensamiento matemático.

 

Torneo benéfico

El torneo se celebró el 30 de diciembre en el polideportivo de Cuéllar, con una nutrida asistencia de público. La entrada costaba un euro y con ella los asistentes participaban además en el sorteo de productos donados por empresas para la ocasión.

En el torneo participaron en total once equipos de cinco clubes diferentes en cinco categorías distintas. Comenzó por la mañana con la disputa del partido entre los prebenjamines del Peñafiel FS y del Racing Cuéllar. Después llegó el turno de la categoría Benjamín, en la que se enfrentaron el club anfitrión y La Escuela Unión Tudela. Y para finalizar la mañana tudelanos y racinguistas se enfrentaron también en categoría Infantil.

Ya por la tarde se disputó un triangular de juveniles entre el Piedras Campaspero y dos equipos del Racing Cuéllar: el de Primera Regional y el de Primera Provincial. En último lugar se enfrentaron un equipo del Recuperaciones Íscar y otro del Racing Cuéllar formado por un conglomerado de jugadores sénior de Primera Regional y Primera Provincial.

La cita cumplió su undécima edición. Desde sus inicios ha tenido carácter benéfico «con la intención de favorecer el interés por el deporte y el futbol sala, además de aportar a nuestro entorno un beneficio para la formación de nuestros niños», afirmó el presidente racinguista. Los primeros años la recaudación se donaba para aumentar el número de regalos que se sorteaban entre las cartas entregadas al Cartero Real en Cuéllar. Después el premio derivó hacia los centros educativos de Cuéllar y comarca.