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martes, 8 de octubre de 2024
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La Policía Local colabora desde hoy en la campaña de vigilancia y control de alcohol y drogas de la DGT

Vehículo cedido por la DGT a la Policía Local y utilizado en estas campañas.
Vehículo cedido por la DGT a la Policía Local y utilizado en estas campañas. | Foto: Gabriel Gómez |.

Desde hoy y hasta el domingo 12 de junio, la Policía Local de Cuéllar participa en la campaña de la Dirección General de Tráfico de vigilancia y control de alcohol y drogas.

La principal razón de la puesta en marcha de esta nueva campaña de vigilancia y control, al margen de los datos de fallecidos, es que el aumento de los controles preventivos es uno de los factores que está favoreciendo un cambio de comportamiento de los ciudadanos sobre esta materia.

Según datos del Observatorio Europeo para la Seguridad Vial (ERSO), alrededor del 25% de todas las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el alcohol, mientras que, aproximadamente, sólo el 1% del total de kilómetros recorridos son conducidos por personas con 0,5 g / l de alcohol en la sangre o más.

A medida que la concentración de alcohol en la sangre (BAC) aumenta en el conductor, la tasa de incidencia de accidentes también se incrementa. El aumento de la tasa de incidencia de accidentes que se deriva de un aumento de la tasa de alcoholemia es progresivo. En comparación con un conductor sobrio, la tasa de incidencia de accidente de un conductor con una tasa de alcoholemia de 0,8 g/l (siendo este el límite legal en 3 de los 25 estados miembros de la UE, en España es 0,3 g/l), es 2,7 veces mayor que la de un conductor sobrio. Cuando un conductor tiene una tasa de alcoholemia de 1,5 g/l su tasa de incidencia de accidente se estima que es 22 veces mayor que la de un conductor sobrio.

No sólo la tasa de incidencia de accidentes aumenta rápidamente con el aumento de la tasa de alcoholemia, el accidente también se vuelve más grave. Con una tasa de alcoholemia de 1,5 g/l la tasa de incidencia de accidentes de gravedad mortal es aproximadamente 200 veces mayor que cuando se trata de conductores que no han ingerido alcohol.

La Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 establece como uno de sus trece indicadores bajar del 1% los positivos de alcoholemia en los controles preventivos  aleatorios.

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