La Policía ha detectado un descenso en el número de peñas. | Foto: esCuellar |
| Los agentes toman los datos del propietario del local y de los peñistas |
Desde este 15 de agosto se intensifica en la villa cuellarana la preparación de locales para su uso como peñas en las próximas fiestas en honor a la virgen del Rosario. La Policía Local inició la semana pasada las visitas a esos locales, aunque es desde hoy cuando la labor se intensifica y se prolonga incluso durante las fiestas.
El oficial de la Policía Local, José María Pascual, apuntó que se está actuando de igual manera que en años anteriores. Así, indicó que cuando detectan una peña, la visitan y revisan la estructura del edificio, el sistema eléctrico, el de agua, el mobiliario de que dispone... También controlan si los que hacen uso del local son menores. Esa información es posteriormente comunicada a la alcaldía y a la Oficina Técnica Municipal.
Los agentes identifican al propietario del local y a los peñistas y toman fotos del interior, siempre con el consentimiento y en presencia de los responsables de este o de quien está haciendo uso del espacio en ese momento.
El uso de esos locales como peña conlleva el cumplimiento de una serie de normas de convivencia, entre ellas evitar causar molestias a los vecinos con la música, voces o ruidos. Asímismo no está permitido sacar el mobiliario a la calle, y una vez concluido el periodo festivo esos enseres deben llevarse al punto limpio.
Pascual señaló que son pocas las que han detectado hasta ahora, aunque espera que se incremente en estos días previos a las fiestas. Si bien, aseguró que la cifra de peñas desde la pandemia se ha visto reducida. En 2022 revisaron unos 10 locales mientras que antes se alcanzaba la veintena.