13.3 C
Cuéllar
sábado, 13 de julio de 2024
- publicidad -
InicioCuéllarLa 'Subida al Castillo' y la 'Clásica de la Chuleta' convertirán al...

La ‘Subida al Castillo’ y la ‘Clásica de la Chuleta’ convertirán al ciclismo en protagonista del fin de semana en Cuéllar

| Foto: Gabriel Gómez |

La décima edición de la cronoescalada ‘Subida al castillo’ y la 59ª Clásica de ‘La Chuleta’, Gran Premio Ciclista Cuéllar, convertirán al ciclismo en el protagonista del fin de semana en Cuéllar.

La cronoescalada se desarrollará el sábado, 22 de abril, y contará con un centenar de participantes. Será una prueba ciclista contrarreloj para ciclistas federados a nivel nacional de categoría élite y sub-23. La prueba dará comienzo a las 18.30 horas junto al polígono industrial Malriega, y los ciclistas irán saliendo con un minuto de separación para ascender hasta el Castillo en un recorrido de 2 kilómetros por la avenida Camilo José Cela, calle Resina, plaza de los Coches, calle San Pedro, plaza Mayor, calle Morería, Duque de Alburquerque y calle Palacio, donde se ubicará la meta. El recorrido tiene una pendiente media de un 5 por ciento en el primer kilómetro y de un 15 por ciento en el segundo. Todos los participantes en esta prueba lo harán también el domingo en la  59ª edición del Gran Premio Ciclista Cuéllar, Clásica de la Chuleta, organizado por el Club Ciclista San Miguel, en colaboración con el Ayuntamiento de Cuéllar.

La carrera dará cinco vueltas a un circuito que tomará la salida neutralizada a las 10.00 horas en la zona del pabellón polideportivo de Cuéllar, y ya en la carretera de Olmedo el juez dará la salida para iniciar el circuito de 165 kilómetros que recorrerá Torregutiérrez, San Cristóbal de Cuéllar, Vallelado, Chañe, Arroyo de Cuéllar y Cuéllar. La prueba cuenta con cinco metas volantes y es puntuable para el Trofeo Castilla y León de las categorías élite y sub-23 organizado por la Federación de Ciclismo de Castilla y León, por ello tiene un límite de 200 participantes, todos ellos federados y con licencia nacional de la categoría. Los equipos llegan prácticamente de toda la geografía nacional, desde lugares como Cantabria, Benicasim, Oviedo, Tarragona, Vigo, Vizcaya, Asturias, Huesca, León, Madrid y Murcia, siendo estas dos últimas las comunidades  de procedencia del mayor número de corredores. entre ellos también algunos procedentes de Segovia y Valladolid.

La prueba contará con cinco premios: al primer clasificado, al ganador de las metas volantes, al primer equipo, al líder del Trofeo Castilla y León y al ganador de la crono. Además recibirán premios económicos los 20 primeros clasificados.

Los premios de ambas pruebas se entregarán el domingo.

 

Tradición

La prueba ciclista del domingo toma su nombre de la tradición de seguir el paso de la carrera  degustando chuletas a la brasa en los pinares junto a la carretera y al rio. Una tradición que el concejal de Deportes, Luis Senovilla, recordó que cuenta con una autorización excepcional de la Junta de Castilla y León para el uso de fuego en el pinar, una autorización que apuntó caduca a las 18.00 horas e instó a respetar ese horario.

La sección de Medio Natural de la Dirección de Medio Ambiente impone una serie de normas a cumplir que el Ayuntamiento ha recogido en un bando que está ya difundiendo por diferentes medios. Algunas de esas normas son relativas al uso del fuego en los pinares, como estar pendiente de él en todo momento y apagarlo perfectamente antes de abandonar el pinar. Otras normas son relativas a la limpieza del monte, como no arrojar basuras ni sobrantes de comida, no utilizar los potes ni los utensilios de los resineros, no quemar hojas de papel, respetar las cortezas de los árboles o no arrancar ramas.

 

Respeto a los ciclistas

Senovilla recordó también que es importante que la carrera discurra de manera segura dado que son muchos los ciclistas que compiten y lo hacen con el tráfico rodado en sentido contrario a la carrera. Así destacó que en muchos casos no se respeta de forma adecuada a los ciclistas y los vehículos continúan la marcha tras el paso de la bandera roja, lo que genera situaciones de riesgo.

Por ello, desde Tráfico han solicitado algunas medidas que la organización tendrá en cuenta, como contar con mayor número de vehículos en carrera y más señalización del paso de la carrera por los municipios y tramos por los que se desarrolla. El concejal pidió que “todos nos concienciásemos de que bajamos a disfrutar pero debemos respetar a los ciclistas”.

Desde el Club Ciclista San Miguel también se  realiza un llamamiento para los voluntarios, una figura necesaria para transmitir seguridad a los participantes, especialmente en la cronoescalada del sábado 22 y en el paso de los corredores por Cuéllar el domingo. También agradecen la colaboración al Motoclub Cuellarano, con un papel importante en el primer tramo de la cronoescalada.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    14jul12:00CegafestCuéllar

    17jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreVallelado

    17jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreSanchonuño

    17jul22:00Cine de verano. «El Polloliebre»Cuéllar

    18jul21:30Noches del Mudéjar. CARLOS SOTOCuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!