Pancarta colocada en el balcón del Ayuntamiento. | Foto: Gabriel Gómez|

El Ayuntamiento de Cuéllar ha formalizado su colaboración con el movimiento Movember instalando una pancarta en el balcón consistorial con el lema `Movember. Cambiemos la cara de la salud del hombre´. Una colocación que contó con la presencia en la villa de miembros de los Butcher Brother`s Valladolid, colectivo responsable del movimiento en la región.

José Luis Collazos, Alfonso Vera, Eva Renedo, Marta Peral y Noa Ladrón, directora del CEIP San Gil, han sido los miembros del movimiento que han dado a conocer sus objetivos. Collazos ha agradecido al Ayuntamiento su disposición y al colegio San Gil el haber traído la iniciativa a la villa.

Vera recordó que `Movember´ procede del inglés moustache (bigote) y November (noviembre) mes en que se celebran las actividades ligadas a la iniciativa. Señló que la Fundación Movember tiene presencia en 21 países, y en otros hay hombres y mujeres que colaboran a título particular. “La intención de dejarnos bigote es para convertirnos en una especie de vallas publicitarias”, afirmó Vera. “Nuestra cara cambia el día 1 de noviembre y la gente se sorprende y nos pregunta y a nosotros nos da pie a hablar de las de los tres pilares básicos sobre los que trabaja la Fundacion Movember que son el cáncer de próstata el cáncer testicular y los problemas de salud mental en el hombre”.

Acercándose a esas enfermedades masculinas, Vera detalló que el cáncer testicular en hombres jóvenes es uno de los cánceres que tiene mayor incidencia, el cáncer de próstata en hombres más mayores y los problemas de salud mental, “una de cada 4 personas sean hombres o mujeres a lo largo de su vida van a tener algún tipo de problema de problema con su salud mental”. Al respecto señaló también que “cada 40 segundos muere una persona por suicidio en el mundo”, y ha añadido que “tres de cada cuatro suicidios son de hombres”.

“La intención de dejarnos bigote es para convertirnos en una especie de vallas publicitarias”

Movember señaló que pretende “concienciarnos a los hombres que muchas veces estos problemas o bien se solucionarían o tendrían menos secuelas en nuestras vidas y por tanto en las vidas de nuestras familias y de nuestro entorno también si hablásemos más”. “Los hombres solemos guardar nuestros problemas para nosotros” aseguró, lo que hace que cuando una persona nota que algo cambia en sus testículos, empieza a sentir dolores o molestias y demás en lugar de acudir al médico o contárselo a otra persona “se lo guarda hasta que no tiene más remedio que ir al médico y entonces ya muchas veces es tarde”. Detalló que “el cáncer testicular tiene un 95% de posibilidades de recuperación”, aunque si se tarda en detectar habrá unas secuelas mayores y podría haber pasado a otros órganos. En cuanto a la próstata explicó que los hombres a partir de 50 años deben acudir a su médico de cabecera y allí les indicará lo que tienen que hacer. En el caso de la salud mental Vera dijo que “hablar con hablar con tu gente, contarle lo que te ocurre muchas veces te permite que ese posible problema que tengas de depresión o de otro tipo se pueda solucionar mucho antes”. “Hay problemas que se hacen enormes y en realidad no lo son tanto si alguien está a tu lado”, sentenció.

El alcalde y los concejales del Equipo de Gobierno junto a los miembros de Movember. | Foto: Gabriel Gómez |

 

Acudir al médico

Eva Renedo, enfermera en el Centro de Atención Primaria Pilarica de Valladolid, ha investigado sobre el tema para poder ayudar al movimiento. Asíseñaló que los datos son cada vez más alarmantes pero no por los niveles de mortalidad “porque evidentemente y está científicamente probado, tanto en el cáncer de próstata con el cáncer de testículos el nivel de curación es bastante alto”. “A mí me gusta mucho más hablar de salud que hablar de enfermedad y yo como enfermera de Atención Primaria siempre creo que prevenir es mejor que curar”, afirmó.

“Tanto en el cáncer de próstata con el cáncer de testículos el nivel de curación es bastante alto”

Renedo indicó que los hombres acuden con poca frecuencia al médico delegando casi toda la materia en salud en la figura femenina en madres, esposas, hermanas…”Esto crea que haya una falta de comunicación entre el primer eslabón de prevención, que es la atención primaria y la cartera de servicios especializados”, afirmó Renedo. “Nadie tendría que preocuparse más por ti que tú mismo”, dijo, “porque soy yo el que me veo todos los días, soy yo el que me voy a explorar una vez al mes para no tener problemas para notar los cambios en mi cuerpo con respecto al cáncer de testículos”. “Culturalmente hay un estigma con respecto a todo lo que supone cáncer de próstata y testículos”, aseguró Renedo

“Hay que explicar mucho y muy bien las cosas” señaló, destacando la importancia de un intercambio de información con los responsables de salud. Apunta que muchas veces los hallazgos son casuales al descubrirse bultos o sangre en el esperma “quizá podríamos haberlo visto antes, te podías haber evitado la presión psicológica que supone no saber si tengo algo o no”.

 

Mokids y Moteachers

Vera destacó la importancia de la concienciación desde edades tempranas, lo que consiguen a través programa educativo que Noa Ladrón y su compañera Henar pusieron en marcha en sus centros de Cuéllar y Cigales, donde los Mokids y los Moteachers contribuyen a visibilizar la importancia de la salud masculina. “Un programa que es referencia a nivel nacional y creo que pronto puede ser internacional”, afirmó Vera, recordando que desde estas dos loclaidades el programa se ha extendido a otros centros de Burgos, León, Salamanca y Asturias.

Los Butcher Brother`s se muestran muy satisfechos de ser uno de los cinco equipos Movember más importantes de España en cuanto a actividades y recaudación junto a Asturias, León, Salamanca y Burgos. Además, los cinco desde este año trabajan juntos y desde Movember España les piden colaboración con otros equipos nacionales.