27 C
Cuéllar
jueves, 30 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioCuéllarUn simulacro de atentado terrorista en Cuéllar pone a prueba a cuerpos...

Un simulacro de atentado terrorista en Cuéllar pone a prueba a cuerpos de seguridad y sanitarios

| Fotos: Gabriel Gómez |

Hoy se ha llevado a cabo en el entorno de la plaza de toros de Cuéllar un simulacro de atentado terrorista en el que han participado agentes sanitarios y de las fuerzas y cuerpos se seguridad, además de figurantes voluntarios y miembros de Protección Civil. Todo ello bajo la atenta mirada de los organizadores –que han tomado buena nota de las actuaciones– y la sorpresa de los ciudadanos que pasaban por el entorno.

Siguiendo un guion que muy pocos conocían, lo que ha empezado siendo un concierto en la plaza de toros se ha convertido en una emergencia tras escucharse una serie de tiros: desde la grada un «terrorista» había comenzado a disparar contra el público. A partir de entonces se han encadenado numerosas y muy diversas situaciones imprevistas para los participantes. En un principio ha sido la Policía Local y los agentes de la Guardia Civil presentes en el lugar quienes han afrontado la situación evacuando y protegiendo en lo posible a los ciudadanos. Después han llegado desde sus distintas sedes tanto sanitarios como la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Guardia Civil.

Terroristas ocultos, aseguramiento del lugar, establecimiento de una zona de atención sanitaria, triaje de heridos, distribución y atención de los distintos pacientes, toma de rehenes, derivación a hospitales… Coordinadamente agentes de seguridad y sanitarios han tenido que afrontar sobre la marcha las situaciones que se han ido sucediendo, a las que han tenido que responder en el menor tiempo posible y con la mayor eficiencia.

Han participado 39 agentes de la Guardia Civil, 16 sanitarios, cuatro agentes de Policía Local y unos 35 figurantes, aparte de varios miembros de Protección Civil y personal del Ayuntamiento.

 

Objetivo

El objetivo del simulacro era doble. Por una parte, entrenar coordinadamente los procedimientos de las distintas agencias. Y por otra, «que la población sepa y vea que está en buenas manos, que seguimos en preparación permanente, en continua actualización de conocimientos y de adaptación a la evolución natural de los tiempos», ha manifestado Rafael Caldevilla, director del simulacro.

En este caso se ha elegido un atentado porque, «aunque no suele verse en este medio, no puede descartarse que suceda y también queremos estar preparados para eso», ha asegurado Caldevilla. «Es un ejercicio multiagencia en el que hay, sobre todo, una coordinación entre todos los medios intervinieres, para que todos los esfuerzos se hagan en el mismo sentido».

Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Cuéllar que ha englobado a todos las agencias que tendían que intervenir si esta fuera una situación real. Y es que la intención era hacerlo lo más cercano posible a una situación real. Por eso, los sanitarios que han acudido eran todos profesionales de los centros de Cuéllar, y los agentes de seguridad mayoritariamente de aquí. «Son los medios que hay, aunque hay apoyo de unidades de fuera que han llegado después para completar toda la atención».

 

Agradecimientos

Caldevilla ha querido dar las gracias a todo el personal que ha participado voluntariamente. Tanto a los profesionales de todos los ámbitos como a las personas que han acudido como figurantes. «Yo espero que hayan percibido lo que queríamos transmitir y también que hayan disfrutado». Y también a las instituciones: Comandancia de la Guardia Civil de Segovia, Gerencia de Emergencias Sanitarias de Castilla y León, Gerencia de Salud de Segovia y al Ayuntamiento de Cuéllar  y su personal tanto de la plaza de toros como la Policía Local.

Tras el simulacro se generará un informe para cada agencia en el que se verán las fortalezas y las debilidades de cada servicio. El objetivo final es «convertir las fortalezas en un camino a seguir y las debilidades en una oportunidad de reaprendizaje. Por eso seguiremos entrenando y organizándonos de la forma más coordinada posible. Tratamos de estar preparados siempre».

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    30may18:00Presentación del libro «Cáncer, aprendiendo a vivir»Cuéllar

    30may20:30Charla. «Cuéllar, economía y juventud»Cuéllar

    31may(may 31)20:00Fiestas del Corpus ChristiViloria

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!