Un momento de la charla ofrecida por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui MAKSRA en el Palacio de Pedro I en Cuéllar.

Un momento de la charla ofrecida por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui MAKSRA en el Palacio de Pedro I en Cuéllar. | Foto: Gabriel Gómez |

La Red de Solidaridad Popular de Cuéllar, junto con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia (MAKSRA), celebraron en Cuéllar una Jornada de Apoyo al Pueblo Saharahui, para mostrar la solidaridad y concienciar a los vecinos de  sobre la responsabilidad de España, como anterior potencia administradora, sobre un territorio declarado por la Organización de las Naciones Unidas como pendiente aún de descolonizar. La Jornada dio comienzo con una conferencia en el Palacio de Pedro I sobre los 40 años de conflicto en el Sahara en la que el colectivo segoviano repasó la evolución del conflicto, sus causas, sus consecuencias y los que considera sus responsables políticos, entre los que destacó la figura del Rey Juan Carlos I y todos los presidentes de la etapa democrática en España. También apuntó algunos de los que a su juicio son los factores por los que la solución no llega, entre ellos señaló los intereses económicos como uno de los principales, ya que Marruecos directamente y otros países indirectamente se están beneficiando de los recursos naturales del Sahara como la pesca y los fosfatos. Además, la asociación informó sobre las actividades que lleva a cabo, entre las que destaca el programa “Vacaciones en Paz”.

Tras la conferencia, el Centro Solidario acogió una macarronada cuyos fondos estaban destinados al programa Vacaciones en Paz y por la tarde se proyectó el documental “Misión: Sahara” presentado por primera vez en la última edición de la SEMINCI, en Valladolid. Para el estreno  se contó con su director Arturo Dueñas y el brigadista y participante del metraje Andrés Dueñas.