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Reses del encierro durante su traslado campestre. | Foto: Nuria Pascual |

Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil sumarán más de 200 efectivos durante el desarrollo de los encierros de la villa, que velarán por el buen desarrollo de los mismos y de todas las actividades que se desarrollan en torno a este festejo, que este año a su antigüedad suma la declaración de Interés Turístico Internacional.

La subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, ha presidido este encuentro junto al alcalde de la villa Jesús Garcia. En él se han dado cita también los concejales de Tráfico, Marcos Rodríguez, y Festejos, Luis Senovilla, Alberto Castaño de IU, Carlos Fraile del PSOE, Pepe Mayoral en representación de los directores de campo, el comandante de la Guardia Civil, el capitán del cuerpo en la villa, el teniente de tráfico y el director provincial del área y la presidenta de la Asociación amigos del Caballo, entre otros.

Martín, ha subrayado que la Junta de Seguridad de las fiestas de la villa “está ya bastante organizada teniendo en cuenta que llevan años organizando los encierros más antiguos de España”. Ha subrayado la importancia de esa coordinación en seguridad por los riesgos que los encierros pueden generar. Ha destacado la estrecha colaboración existente  “entre Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil, con la colaboración también de caballistas y de  todas aquellas instituciones de carácter local que participan en los encierros”.

La subdelegada ha indicado que en la reunión se ha hecho hincapié “en la información a suministrar para el control de alcohol, control de drogas, la venta y suministro de alcohol a menores…”. También ha incidido en la necesidad “de concienciar en el uso de vasos de plástico para evitar todo tipo de altercado que se pueda producir”, ya que esos envases de cristal pueden convertirse en objetos violentos.

Ha destacado también la necesidad de concienciar con respecto a las agresiones de carácter sexista o machista “al final la información va siendo permeable, va calando en toda la sociedad, en todos los que participan y en todos los que viven en Cuéllar y en los que les acompañamos”, ha afirmado señalando que todo ello “para que sean unas fiestas destinadas al disfrute y todos los pasemos bien”.

Martín ha La subdelegada ha destacado la necesidad de concienciar con respecto a las agresiones de carácter sexistadicho que se mantendrá un dispositivo de seguridad similar al del año pasado en el que el operativo de la Guardia Civil contó con agentes de las unidades de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Seprona, aunque falta la confirmación de la presencia del escuadrón a caballo de la Guardia Civil, algo que aseguró “dio muy buenos resultados el año pasado y salvo que surja algún tipo de interés de carácter de seguridad en otra zona, contaremos con ellos”.

En cuanto al recorrido campestre Martín señaló que se han señalado las incidencias en cuanto a la participación de vehículos y caballistas “para concienciarles y para que haya cierto control de los mismos”.

En el encuentro se ha valorado un posible incremento en la afluencia de visitantes tras la declaración de la fiesta como de Interés Turístico Internacional, aunque la subdelegada ha apuntado que el dispositivo es ya suficientemente complejo como para poder dar cobertura a ese aumento. ” Es un espaldarazo para los encierros la declaración de Interés Internacional, pero formalmente, informalmente es de sobra conocido por cualquier persona que tenga interés en lo taurino”, ha afirmado.

La subdelegada ha recordado que “se establecerán controles de tráfico de alcohol y drogas, para disuadir de conducir a quien haya consumido estas sustancias, para evitar accidentes” y que “la tasa de alcohol a la hora de conducir debe ser 0,0”. Unos controles que la Policía Local podría también realizar en el casco urbano de la villa.

Recien llegada al cargo Lirio Martín asegura conocer bien las fiestas de Cuéllar aunque en su faceta más nocturna aunque este año aprovechará para conocer los encierros tanto en su traslado campestre como en las calles.

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Un momento del desarrollo de la Junta de Seguridad.

Policía Local y Protección Civil

El concejal de Tráfico, Marcos Rodríguez, ha insistido también en que las diferentes fuerzas de seguridad se coordinarán y él será el responsable de ese dispositivo coordinando las actuaciones y manteniendo un contacto permanente con Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, servicios municipales y los directores de campo. Los responsables de estas áreas dispondrán de un walkie-talkie con línea directa con el concejal. Asímismo ha apuntado que habrá un caballista junto a la manada en conexión continúa con él. Rodríguez será también el encargado de atender a los medios de comunicación, labor que compartirá con el primer teniente alcalde, Javier Hernanz.

Ha recordado también esa prohibición de uso de vasos de cristal en el pregón del sábado 25, cuestión que se advertirá a los bares de la plaza Mayor y en la medida de lo posible se tratará de disponer de personas en los accesos que retiren el vidrio.

El bloqueo de calles durante los momentos de mayor afluencia de público en recintos como en la plaza Mayor durante el pregón se mantendrá por el buen resultado que se obtuvo el año pasado.

El dispositivo de seguridad municipal contará con 6 agentes de Policía Local por la mañana y entre 2 y 4 por la tarde, a los que se sumarán una veintena de voluntarios de Protección Civil. Protección Civil de Cuéllar contará con la colaboración de las agrupaciones de La Granja, El Espinar, Carbonero, Sepúlveda y Cantalejo. Estos voluntarios se dispondrán en los puntos donde se encuentren las ambulancias durante el encierro facilitando el acceso a ellas y prestarán una primera atención a los heridos si es necesario.

Protección Civil se encargará de advertir del peligro que corren las personas en la zona de corrales y en El Embudo, y este año como novedad lo harán con una locución grabada en castellano y en inglés al igual que se instalarán carteles de aviso en ambos idiomas. Asímismo junto a la Policía Local media hora antes del encierro trabajarán para sacar del recorrido a personas que no estén en condiciones de correr, ebrios, menores y padres con niños. Ha recordado que el año pasado por parte de Protección Civil se retiraron del recorrido 26 menores, 8 personas de edad avanzada, 15 ebrias y se realizaron 5 atenciones sanitarias.

 

Caballistas

Rodríguez ha dicho que se mantiene la cifra de 20 caballistas acompañando a la manada hasta la cañada donde se podrán ir incorporando el resto. Unos caballistas a los que este año será el Ayuntamiento quien les facilite las camisetas identificativas, evitando así que el número se incremente.

 

Recorrido

En cuanto al recorrido el concejal ha manifestado que  las reses cruzarán la autovía por el primer túnel, y que la existencia de tierras de secano hace que no haya que evitar el paso por cultivos. Responsables municipales han visitado ya el recorrido campestre y la próxima semana lo recorrerán junto a los directores de campo. Rodríguez ha apuntado que será necesario limpiar la salida de los corrales. Ya se está actuando también en la renovación de parte de el vallado de El Embudo.

Como en años anteriores el Ayuntamiento contratará una empresa de seguridad para que los vehículos no invadan espacios en lso que no esté permitida su circulación. Ha recordado que el pasado año se impuso una multa de 750 euros por este motivo.

La SG-205 permanecerá cerrada entre las 7,50 y las 8,40 horas, para el paso de los toros y los caballos los días de los encierros. De este modo, se aconseja a las personas que quieran acudir a disfrutar de los encierros que vayan con antelación suficiente.

Desde la subdelegación se recuerda además que está prohibido circular con cualquier vehículo a motor en los espacios anexos al itinerario de los encierros, con excepción de los vehículos autorizados.