Una de las reses se desvió de la manada y fue reconducida desde el campo a la Plaza de Toros


Los novillos de la ganadería salmantina de Adelaida Rodríguez han protagonizado el primero de los encierros de las fiestas de Cuéllar de 2014.

La Asociación Encierros de Cuéllar indica en su informe diario que las reses han tardado en romper para salir de los corrales del Cega, abriendo la manada un cabestro y segundos después el resto del encierro. La salida ha sido muy rápida, y la velocidad ha marcado en adelante el paso del encierro por la zona de pinares. La recogida total del ganado se ha realizado tras el paso por la carretera y hasta ese momento, señala el colectivo que “ha habido un descontrol total del encierro”. En la zona de las máquinas las reses se han adelantado a los mansos y cuatro bueyes y un novillo se han desviado hacia la derecha siguiendo el cauce del arroyo Cerquilla. Tras ellos han pasado los cinco novillos y después el resto de cabestros. Encierros de Cuéllar señala que finalmente son recogidos todos excepto un novillo, al pago de Las Hontanillas, donde se realiza el primer descanso. El segundo descanso se ha llevado a cabo tras el paso del túnel.

La bajada del Embudo se ha realizado de manera controlada teniendo en cuenta los pocos caballistas que han intervenido, señalan. Los cabestros han iniciado la carrera desde arriba y el director de campo ha tenido que intervenir con dos novillos que se han desviado hacia la derecha. La bajada ha sido larga y rápida, lo que ha marcado el desarrollo urbano del encierro.

Ya en las calles, han mandado los cabestros, incluso en los tramos finales. Los mozos han podido realizar buenas carreras a pesar de que el número de cabestros doblaba al de novillos, 10 a 5.

Mucha participación en el baile de rueda que en esta primera jornada estuvo amenizado por el Grupo de Dulzainas La Encina y la Peña La Plaga.

En su valoración final Encierros de Cuéllar destaca el pequeño tamaño del ganado “no apto apto para un Domingo de Toros”, que el recorrido por el campo ha estado “colapsado de público a pie” y que el sexto novillo, que no ha entrado en el encierro, “ha sido identificado por un motorista a las 09. 30 horas en la maleza del arroyo Cerquilla y ha sido controlado inmediatamente y derivado a los corrales de la Plaza de Toros”.

Una de las novedades que chocó a vecinos y visitantes es la presencia de pastores debidamente identificados con polos verdes en cuya espalda ponía “pastores” y que portaban varas, un elemento que hasta el pasado año la ordenanza de los encierros prohibía utilizar, aunque la nueva ordenanza que derogó en 2013 la anterior no se refiere explícitamente a ello sino que señala textualmente “Durante el paso de los toros y cabestros por las calles de la Villa, no se permitirá el empleo de objetos que puedan dañar a las reses o cualquier actitud que suponga un trato cruel, vejatorio o indigno, debiendo seguir a este respecto las indicaciones del director de lidia, colaboradores, voluntarios y demás personal de organización”.

Encierros de Cuéllar destaca también este hecho en su informe “por primera vez han intervenido pastores bien identificados, pero con “varas”, algo inusual en Cuéllar y difícil de digerir para los que siempre han subido los toros rezagados mediante cortes”, señalan.

Enfermería

En la enfermería de la Plaza de Toros únicamente se atendió a dos heridos y ninguno de ellos por asta de toro. Una joven presentaba una luxación en un dedo por un pisotón durante el encierro y fue derivada a Segovia para realizarle una radiografía, y un corredor fue “atropellado” por uno de los astados recibiendo un golpe en la espalda y un varetazo del cual se le atendió en la propia enfermería, sin que requiriera ser derivado a ningún centro hospitalario.

Concurso de cortes

Estos novillos de Adelaida Rodríguez que han participado en el encierro serán los protagonistas del IV Torneo Goyesco de recortes, quiebros y saltos organizado por Tororecorte en colaboración con el Ayuntamiento. Será esta tarde a las 18.30 horas y participarán una selección de los mejores cortadores, quebradores y saltadores del momento.

El cartel de recortadores cuenta con el actual campeón de España Jonathan Estébanez “Peta”, el campeón de Cuéllar y Francia Mika Romero, el campeón de Portugal Andre Amaro, el campeón de Zamora Dany Alonso, el campeón de Pamplona Paquito Murillo, el campeón de Huesca David Ramírez “Peque”, el campeón de Valencia Ruben Fernandez “Cuatio”, el campeón de Madrid Sergio Delgado, además de los mejores cortadores castellanos y segovianos del momento entre los que destacan, Use, Jonathan Castaño, Zorrillo, Victor Holgado y los locales Cabano y Albano Quintanilla, entre otros. Además de las dos mejores cortadoras de España Melany San José Y Rocío Pulido que realizaran una exhibición fuera de concurso con un novillo.