La iglesia de San Andrés será una de las que se podrán visitar en Cuéllar.

La iglesia de San Andrés será una de las que se podrán visitar en Cuéllar. |Foto: Gabriel Gómez|

La Junta de Castilla y León reedita el programa de apertura de monumentos, “Abrimos en Semana Santa 2015”, gracias al que se podrán visitar, desde el 28 de marzo hasta el 6 de abril, un total de 390 monumentos menos conocidos de toda la Comunidad. Con esta propuesta, la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con las Diócesis de la región y los Patronatos Provinciales de Turismo, persigue dar a conocer un patrimonio no tan promocionado pero que esconde un gran valor cultural e histórico.

Este programa coincide con la Semana Santa en un claro empeño por incrementar el atractivo de la Comunidad durante unas fechas turísticas claves y así consolidar e incrementar el número de visitantes, pernoctaciones y el gasto turístico. La Consejería de Cultura y Turismo pretende potenciar la relación entre la riqueza patrimonial de la Comunidad y el turismo. Para ello, se han diseñado un total de 13 rutas turísticas que, además de facilitar el acceso de los ciudadanos a la cultura, contribuyen a aumentar la duración de las estancias de los visitantes, un objetivo que se enmarca en la estrategia de la Consejería de aprovechar los recursos con los que ya cuenta la Comunidad para estimular su actividad económica.

Rutas

La oferta de visitas se ha divido con criterios territoriales y artísticos. Por lo que las rutas propuestas se agrupan en trece programas cuyo detalle puede consultarse en la web www.turismocastillayleon.com y que son los siguientes: Abrimos la Semana Santa; Mudéjar al Sur del Duero; Arribes del Duero; Románico Norte; Sierras del Sur; Valle del Silencio y El Bierzo; Soria Norte; Valle del Duero; Románico Sur; Ciudades Patrimonio Mundial; D.O. Toro; Campos y Páramos y, por último, la ruta del Románico Zamorano.

En Segovia, se proponen cinco rutas en cuatro programas que incluyen 33 monumentos. Dentro del programa ‘Mudéjar al Sur del Duero’, se abren a los visitantes las iglesias de San Andrés, San Miguel, Capilla de la Magdalena  y San Esteban, en Cuéllar; la iglesia de San Esteban, en Nieva; la iglesia de Nuestra Señora de la Soterraña, en Santa María la Real de Nieva; la iglesia de San Bartolomé en Sangarcía; la iglesia de Santa María la Mayor, en Coca; y la iglesia de La Asunción, en Martín Muñoz de las Posadas.

Bajo la denominación rutas en el ‘Valle del Duero’, se podrán visitar en la provincia la iglesia de la Vera Cruz, en Cuevas de Provanco; las iglesias de San Martín y Santa Marina, en Sacramenia; la iglesia de Santa María Magdalena, en Aldeasoña; la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Laguna de Contreras; la iglesia de la Asunción, de Valtiendas; y la iglesia de San Pedro, en Fuentesoto. Estas tres últimas solo podrán visitarse el jueves 2, viernes 3, sábado 4 y domingo 5.

Enmarcadas en el programa ‘Románico Sur’, se proponen dos rutas en Segovia. La primera ruta ‘Entre el Eresma y el Cega’ permite visitar las iglesias de Santo Tomás, en La Higuera; San Miguel, en Sotosalbos; San Vicente, en Pelayos del Arroyo; San Cristóbal, en La Cuesta; Nuestra Señora de la Asunción, en Caballar; Santiago, en Turégano, y San Lorenzo, en Navafría.

La segunda ruta ‘Entre Pedraza y Riaza’ abre a los visitantes las iglesias de la Virgen de la Peña, El Salvador y San Bartolomé, en Sepúlveda; la iglesia de Nuestra Señora del Manto, en Riaza; la iglesia de la Natividad, en Santa María de Riaza; Santa María la Mayor, en Ayllón; San Pedro, en San Pedro de Gaíllos, y Santa Marta, en Santa Marta del Cerro. Estas dos últimas solo podrán visitarse el jueves 2, viernes 3, sábado 4 y domingo 5.

Por último, el programa Ciudades Patrimonio Mundial propone la visita de tres monumentos en Segovia capital: las iglesias de San Justo, San Millán, y El Corpus Christi, esta última tan sólo podrá visitarse entre los días 2 y 6 de abril.

El programa se abre el sábado 28 de marzo y se prolongará hasta el próximo 6 de abril, periodo durante el que los monumentos abren a diario, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas (salvo las que, bajo indicación, tienen un horario de visita más restrictivo). Además, si las condiciones climáticas adversas impidieran la llegada a las ermitas, podrían no abrirse algunas de estas o modificarse su horario de apertura.