|Fotos: Gabriel Gómez y Nuria Pascual|

Peligroso ha sido el primero de los encierros del ciclo de Cuéllar y trágico por el fallecimiento de un hombre de 66 años corneado en el corazón por uno de los novillos. Un hecho que ha causado gran consternación en los vecinos de la villa y también en los visitantes que han acudido a presenciar este primer encierro del ciclo. Un encierro que ha tenido una salida complicada, según señala la Asociación Encierros de Cuéllar en su informe. Destacan también la enorme presencia de caballistas y también la de gente a pie, entre ellos bastantes niños. El ganado salió de los corrales segundos después de abrirse las puertas con dos novillos por delante que han pasado por encima de un corredor.

El traslado por el campo ha sido complicado porque el ganado ha ido muy rápido por los pinares donde se ha ido desintegrando la unidad del encierro, señala Encierros de Cuéllar. Bravos y mansos se han agrupado en tres grupos y el primero de ellos ha llegado al puente de las máquinas en unos doce minutos. Tras el cruce de la Carretera de Cantalejo se ha vuelto a reunir el encierro y así ha seguido hasta el descansadero, excepto en el paso por el túnel donde se ha rezagado un novillo y han tenido que volver tres mansos para unirle al resto de la manada. Ya en el descansadero, dos novillos se han adelantado al resto de la manada seguidos por algunos mansos  y llegando a las calles de la villa minutos antes de las 9.30 horas, hora a la que está prevista su llegada.

La bajada de El Embudo ha sido muy rápida y peligrosa. En esa zona es donde se ha producido la cogida mortal, y el herido ha sido de inmediato rodeado por caballistas, con una rápida actuación de los servicios sanitarios  que lamentablemente no han podido hacer nada por el herido que ya ha llegado sin vida a la ambulancia. Otro de los astados ha embestido a un caballista en la zona de pinos sin consecuencias graves, apunta el colectivo.

Gran animación del baile de rueda en esta primera jornada con la participación de nueve dulzaineros, tres percusionistas y más de un centenar de danzantes.

Encierros de Cuéllar destaca la actuación de los sanitarios en los incidentes que se han producido en el encierro y recuerda de nuevo “el peligro que se corre en la zona de El Embudo, donde solo existen vallas de delimitación, no de protección, y donde suelen acudir personas mayores y niños con pocos recursos físicos.

Enfermería

En la enfermería de la plaza de toros además de al fallecido se ha atendido a un segundo herido en el encierro en la zona de El Embudo, un hombre de Segovia de 68 años de edad, con contusiones y un traumatismo craneoencefálico que ha sido derivado al Hospital General de Segovia para su valoración, según indicó el cirujano jefe del coso cuellarano, Pablo Vázquez.