Ganadería de Barcial “Un siglo de patas blancas” fue el título de la primera de las Jornadas Taurinas organizadas por la Peña El Encierro que acogió el Palacio de Pedro I. Jesús Cobaleda, titular de la ganadería actuó como ponente en una charla moderada por Francisco Salamanca.

Cobaleda abrió su intervención recordando los orígenes de la ganadería, creada en 1911 por José Vega con vacas de Veragua y sementales de Santa Coloma. logró toros de pelaje variado pero nunca llegó a ver ningún producto de su hierro lidiado. Las reses pasaron después a manos de los Hermanos Villar, de Zamora, una familia bien relacionada que seleccionó el producto creado por Vega y lograron ponerlo en las ferias más importantes: Valencia, Santander, Bilbao…

Después pasó a mano de los antepasados de Cobaleda con fincas en Salamanca y el ganado se lidió también en las plazas más importantes siendo ésta una ganadería asidua de Madrid y lidiada por las principales figuras. En 1950 la ganadería se parte y pasa entonces a manos de su abuelo, quedando por un lado Sánchez Cobaleda y por otro Castillejo y Barcial que finalmente desapareció.

En los años 50 las reses consiguieron grandes éxitos en las ferias más importantes. Pasaron después a lidiarse en territorio francés.

Ahora el ganadero señaló que cuentan con una camada reducida por la crisis y afirmó que realizan muchos festejos populares en Castilla, Zaragoza, Valencia… Cuentan con varias fincas, la parte más grande está en la finca La Torre y Barcia, una finca con grandes cuestas. A 15 kilómetros de ésta se encuentra la de La Matilla donde antiguamente trasladaban el ganado por cañadas con vacas y bueyes.

La actual camada cuenta con  un centenar de ejemplares aunque han llegado a tener más de 300. Ahora trabajan en su ampliación para lo que cuentan con unas 140 hembras.

Mirando al futuro Cobaleda señaló que  se conforma con tener un hueco en el mercado y volver a lidiar en Francia donde afirmó que el público es más purista desde la compra del ganado hasta la lidia para la que se llenan las plazas de toros. Manifestó también su actual satisfacción porque  consiguen sacar todo el ganado, así apuntó que aunque se trata de un encaste minoritario al que le gusta lo  demanda.

Subrayó el importante papel que para las ganaderías han supuesto los festejos taurinos populares en estos tiempos de crisis.

Protocolo

El “Protocolo de Actuación” de los encierros de Cuéllar centrará la jornada del próximo viernes 13 de noviembre a las 20.45 horas en el Palacio de Pedro I. Intervendrán representantes de grupos municipales, colectivos y asociaciones cuellaranas. La necesidad de proteger el encierro de Cuéllar, puesto en entredicho en las últimas fiestas, ha favorecido una corriente de opinión común que busca en la medida de lo posible, blindar su organización. Un protocolo de actuación, un documento de voluntades, una declaración de intenciones con la participación de vecinos y asociaciones, que viene siendo demandado desde hace tiempo por los colectivos vinculados al encierro y las fiestas.