| Queda pendiente conseguir recursos para actuar sobre las pinturas murales del templo |


Pedro Orrasco y Milagros Martínez han realizado la restauración del retablo de la Virgen del Carmen del Santuario de El Henar, unos trabajos que pueden admirarse durante las novenas que en honor a la virgen que se desarrollan estos días y que se mostrarán a todos los romeros que se acerquen el domingo 15 a la tradicional Romería.

Orrasco fue también el encargado de restaurar el pasado año el retablo de San Cosme y San Damián, situado frente a éste sobre el que se actúa ahora. Sobre las afecciones del retablo de la Virgen del Carmen, el restaurador señaló que tenía un ataque de carcoma, siendo lo más afectado el soporte y la capa de policromía posiblemente por los cambios de temperatura que sufren al tener próxima una de las salidas de la calefacción del templo, eso “ha hecho que el dorado saltara en algunos sitios”, afirmó. Así destacó que debajo de las columnas hay unos añadidos que al parecer fueron utilizados para colocar allí unas esculturas que en la actualidad no se conservan.

En la hornacina central, Orrasco señaló que ahora se encuentra la Virgen del Carmen, pero previamente estaba San Francisco Javier, aunque su imagen no se conserva. En cuanto a la parte superior reseñó que esta estaba muy movida ya que un fraile colocó allí un ángel de la guarda de gran tamaño sujetándolo como pudo, algo que también sucedió en el retablo de San Cosme y San Damián. Así detalló que ellos han llevado el retablo hasta el muro utilizando algunos de los anclajes que tenía y colocando algunos nuevos de acero inoxidable.

 

Trabajos

Los trabajos realizados por ambos restauradores comenzaron un una desinsectación de todo el retablo y una limpieza superficial, sentando el color y reintegrando las lagunas de policromía existentes añadiendo dorado. Había zonas donde el soporte se había perdido a causa de la carcoma y lo han reintegrado. Ahora en la fase final se han centrado en el estucado y desestucado y en dar el tono dorado y sobre ello micas, “todo ello reversible siguiendo los criterios de intervención dictados por Patrimonio”, apuntó Orrasco. Finalmente se ha aplicado el barnizado con una resina natural damara.

Orrasco tiene vinculación con Cogeces del Monte, de donde procede su familia materna, por lo que desde pequeño ha vivido de cerca la devoción que en la comarca se profesa a la Virgen de El Henar. Así al concluir su formación académica y especializarse en restauración mostró interés por acometer esos trabajos en el patrimonio del Santuario.

Los trabajos se han prolongado durante dos meses, gracias al convenio que el restaurador tiene con la Escuela de Restauración de Pontevedra desde donde se han desplazado cuatro alumnos que han colaborado en la restauración del retablo

Restaurados los dos retablos el restaurador señala el mal estado en que se encuentran las pinturas murales del presbiterío, la cúpula y el crucero del templo, una intervención que ascendería a 111.365,98 euros. Unas pinturas de las que reseñó su mal estado ya que tuvieron hace más de 20 años filtraciones de agua que las afectaron haciendo saltar la capa de policromía. Los trabajos en las pinturas podrían tener una duración de entre 6 y 8 meses. Para poder realizar esa restauración el Santuario mantiene abiertas dos cuentas para aquellas personas o empresas que quieran colaborar económicamente: ES03-0049-4926-2029-1606-4252 y ES11-0075-5725-5307-0108-7039