|El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta ha admitido el recurso presentado por la empresa Promociones Taurinas Ribera del Duero | 

El Ayuntamiento de Cuéllar redactará un nuevo pliego para la contratación del servicio de campo de los encierros de Cuéllar para los próximos dos años y con posibilidad de prórroga por otros dos. Así desde el Consistorio se señala que la intención es sacar un nuevo pliego, “reformulando algunas de las cuestiones de solvencia técnica exigidas en el anterior pliego”.

Esta decisión se produce tras conocer en el día de hoy, el resultado del recurso especial en materia de contratación que fue interpuesto el pasado mes de enero por la empresa Promociones Taurinas Ribera del Duero al anterior pliego y que ha sido resuelto por parte del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Castilla y León.

Este órgano administrativo, en palabras del alcalde de la villa, Carlos Fraile, “no ha entrado a valorar si la cláusula que se recurría por parte de la empresa Promociones Taurinas Ribera del Duero S.L. es ajustada a derecho”, sino que únicamente ha manifestado “no consta en el expediente una justificación adecuada de la exclusión de la licitación de operadores económicos que pueden realizar la prestación objeto del contrato”. Es decir, el Tribunal determina que “hay una ausencia de justificación en el expediente” en cuanto a la solvencia técnica exigida.

El proceso de resolución del recurso y su fallo final han generado dudas en el alcalde, al considerar “que el proceso de resolución, que ha durado dos meses, es excesivamente largo”. Por un lado Fraile señala que para los `recursos especiales´ en materia de contratación, la Ley prevé unos plazos más agiles y por otro porque para concluir manifestando que hay una ausencia de justificación en el expediente, “no hace falta tan excesiva dilación”.

El primer edil señala que en los aspectos técnicos la tramitación del recurso es más que cuestionable. Así explica que el Tribunal “incurre en una evidente contradicción porque en los Fundamentos de Derecho da la razón al Ayuntamiento en cuanto a que el plazo de presentación del plazo de ofertas impugnado es correcto y ajustado a derecho, pero en el fallo termina estimando el recurso”.

Finalmente, el Alcalde ha mostrado su disgusto por el tiempo que ha supuesto la tramitación de este expediente, “donde lo único que se ha pedido es que el adjudicatario preste servicios en localidades de similares características a Cuéllar”. “Únicamente se ha pretendido garantizar que el adjudicatario disponga de una solvencia técnica más que suficiente, ya que los encierros de Cuéllar por antigüedad y por su declaración de interés turístico nacional e internacional no los puede realizar cualquiera”, ha dicho Fraile.

Desde el Ayuntamiento se trabajará para tener listo el pliego lo antes posible y poder llevar a acabo la adjudicación del servicio en torno al mes de mayo.