Imagen de archivo de la conducción de los encierros de Cuéllar. | Foto: Gabriel Gómez | 

| Dos han sido las empresas que han presentado sus ofertas: Campos y Ruedos y Tauro Tormes Encierros a Caballo | 

Un recurso presentado por la empresa Promociones Taurinas Ribera del Duero ha paralizado el proceso de adjudicación de la dirección de campo de los encierros de Cuéllar cuya mesa de contratación se reunía hoy a las 9.00 de la mañana para la apertura de los sobres con las ofertas económicas, así lo ha señalado el alcalde de la villa, Carlos Fraile. La mesa ha dado cuenta de las dos ofertas que se han  presentado para la prestación de este servicio por las empresas Campos y Ruedos S.L., de Pedro Caminero, y la salmantina Tauro Tormes Encierros a Caballo S.L.

Asímismo en la mesa se ha dado cuenta de ese recurso planteado por Promociones Taurinas Ribera del Duero en cuanto a dos aspectos relativos a la licitación. Por un lado un aspecto formal en cuanto al número de días en los que la licitación ha estado abierta que han sido 15 días naturales, como indica el pliego y marca la ley, y no hábiles como esta empresa reclama. Por otro lado, el alcalde ha señalado que el recurso se refiere también a un aspecto técnico en cuanto a que no consideran procedente el apartado de solvencia técnica que exige 20 direcciones de campo en municipios de más de 5.000 habitantes y que cuenten con la declaración de Interés Turístico Nacional o Internacional. Para el primer edil  ese es un aspecto importante en la adjudicación ya que la declaración de Interés Internacional está relacionada con la promoción de España en el exterior y las fiestas que así son declaradas no deben incluir actos en los que se maltrate a los animales.

El Ayuntamiento, aunque el recurso no viene calificado por parte del recurrente, lo ha calificado de `especial´ y lo ha derivado al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León para su resolución, junto al informe desfavorable del propio Ayuntamiento “por entender que la licitación de manera formal esta correcta y se ajusta a los plazos establecidos en la Ley de Contratos del Sector Público”.

Fraile ha afirmado que a juicio de la mesa, el criterio de solvencia técnica es también adecuado, al contar los encierros de Cuéllar con la declaración de Interés Turístico Internacional.

La  adjudicación queda por tanto aplazada hasta que ese tribunal resuelva el recurso, algo que podría realizarse en los próximos días, pero que con el plazo para alegaciones podría hacer que el proceso de adjudicación se demore hasta el mes de marzo. Algo que Fraile ha considerado “perjudicial para los intereses del Ayuntamiento” ya que demorará también la selección del ganado que según el pliego debe contar con  el asesoramiento de la Dirección de Campo.