La editorial Torremozas ha reeditado `Oratorio de San Bernardino´, la considerada como obra principal de la poetisa cuellarana Alfonsa de la Torre, publicada en 1950. Esta es la segunda reedición que realizan, la primera tuvo lugar en 2016.

De la Torre obtuvo con esta obra el Premio Nacional de Poesía en el año 1951, convirtiéndose en la primera mujer en conseguirlo.

Alfonsa de la Torre (Cuéllar, Segovia, 1915-1993) comenzó su andadura literaria en la inmediata posguerra. Con la llegada de la dictadura franquista, los derechos alcanzados por las mujeres durante la II República sufren un enorme retroceso, no obstante, esto no será impedimento para que en esos años un gran número de escritoras, como Carmen Conde, Ángela Figuera o Alfonsa de la Torre, desarrollen una obra y un compromiso con la literatura inquebrantables.

Nos encontramos ante “uno de los libros más singulares y enigmáticos de la poesía española del siglo XX: fuera del tiempo, fuera del lugar”, como indica la poeta Elena Medel, autora del prólogo de estas reediciones de la obra. Medel,  también apunta que “para valorar la importancia de la obra de Alfonsa de la Torre bastaría con reconocer la publicación de ‘Oratorio de San Bernardino’ como inicio del estallido de la poesía escrita por mujeres en nuestro país”.

El libro incluye dos cartas inéditas de Alfonsa de la Torre, dirigidas a la poeta y creadora de Torremozas, Luzmaría Jiménez Faro, que añaden una nueva claridad a la admirable personalidad de la escritora.

 

Publicaciones

Esta no es la única obra de Alfonsa de la Torre publicada por Torremozas. En 2019 publicaron su obra inédita `Cierva acosada´ basada en el asesinato de una joven acaecido en Cuéllar de la autora en 1935, que la impresionó profundamente y la impulsó a redactar ese testimonio literario. Además la obra de De la Torre tiene también su espacio en el libro `Versos con Faldas´ que recopila poemas de las autoras que participaron en la tertulia literaria del mismo nombre, fundada en 1951 en Madrid por las poetas Gloria Fuertes, Adelaida Las Santas y María Dolores de Pablos.