Procesión de la virgen de Las Candelas en 2020. | Foto: Gabriel Gómez | 

| Manuela Bayón será la mayordoma, y la tercera mujer en ocupar ese cargo |

Hoy se celebra la fiesta de La Candelaria, también conocida como de la luz, y la virgen de Las Candelas de Cuéllar volverá a recorrer las calles del barrio de San Andrés. La cofradía recuperará así los actos en torno a la imagen que en 2020 tuvieron que suspenderse a causa de la pandemia de COVID-19.

Manuela Bayón ejercerá este año de mayordoma, y será la tercera mujer en ocupar ese cargo en el marco de la modernización de la cofradía que originalmente estaba vinculada a los hombres. Henar Vázquez ocupó el cargo de mayordoma en 2021 y Henar García en 2021, ésta última no pudo disfrutar de las celebraciones por lo que Bayón le ha invitado a compartirlas con ella este año. Bayón, como mayordoma, se ataviará con el traje típico segoviano y portará la montera, algunas otras cofrades se vestirán también con el traje segoviano acompañándola.

Los actos se iniciaron el lunes con el tradicional acto en el que se viste a la virgen. En él participaron las mayordomas de 2021 y 2022, además la mayordoma de este año es también la camarera mayor de la virgen que cada año se encarga de esa tarea de prepararla para su festividad. También colaboraron algunos hombres de la cofradía.

Los actos comenzarán a las 19.30 horas en el interior de la iglesia de San Andrés.

Efrén Pascual, cofrade de Las Candelas, detalló como ayer mismo encargaron la tarta y recibirían también los pichones que se ofrecen a la imagen durante la celebración.

Pascual señala que antes de decidir la celebración de la fiesta contactó con el párroco, Fernando Mateo, quien le indicó que si podía celebrarse la misa precedida por la tradicional procesión. También han solicitado al Ayuntamiento los dulzaineros y la colaboración de la Policía Local en el desarrollo de la procesión que discurrirá desde el templo de San Andrés, por las calles de El Henar, Nueva y La Cilla para regresar a la iglesia.

La situación sanitaria impedirá que este año se ofrezca el tradicional bollo a los asistentes a los actos, algo que lamenta la cofradía.

Actualmente forman parte de la cofradía una treintena de personas, hombres y mujeres, ya que hace unos años se abrió a la participación de estas que no solo ocupan el cargo de mayordomas sino que también portan la imagen en andas. Podrán también portar las varas y las velas, y Pascual no descarta que participen en el tradicional `rodillín´ que se realiza con la virgen en andas ante el altar. Un gesto, el del rodillín, que los últimos años se ha sustituido por una reverencia o inclinación.

De esta celebración se tiene constancia ya en el siglo XIX, y tiene sus orígenes en la presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María pasados cuarenta días después del parto.