Henar Vázquez ataviada con el traje de segoviana que vestirá en los actos de Las Candelas. | Foto: Gabriel Gómez |

La cuellarana Henar Vázquez es la primera mujer que ocupa el cargo de mayordoma de la Cofradía de Las Candelas 2020. Cargo que ejercerá mañana durante los actos que en torno a esa imagen se desarrollarán en la iglesia de San Andrés a partir de las 12.30 horas.

Se trata de una cofradía, que según el historiador Juan Carlos Llorente data de finales del siglo XIX o principios del XX, y en la que los hombres siempre han ejercido el cargo y sus mujeres han acudido como acompañantes. Adaptándose a los tiempos se fue permitiendo que las viudas continuaran siendo cofrades, como es el caso de Vázquez, y ahora se admite también a solteros.

“Tengo la satisfacción y el honor de ser la primera mujer mayordoma y me siento muy orgullosa de serlo”, señaló Vázquez. “Es como si representara a mi marido” afirma, explicando que “él no tuvo la suerte de llegar a ser mayordomo y para mi es como si lo hiciera por él”. No oculta su emoción ante los momentos que vivirá.

“Tengo la satisfacción y el honor de ser la primera mujer mayordoma y me siento muy orgullosa de serlo”

Teniendo en cuenta la antigüedad de los cofrades y que la mayoría ya habían ostentado el cargo de mayordomo se propuso que Henar fuera quien lo ocupara este año y ella aceptó. Asegura que los tiempos cambian y la cofradía con ellos.

Vázquez detalló que la llegada a la cofradía de cuatro matrimonios jóvenes les hace estar contentos “porque esto va a tener continuidad”.

El pasado lunes comenzaron los actos en torno a la Virgen de Las Candelas, vistiendo a la imagen, algo que Vázquez describe como “una ceremonia”. Apunta que se la viste con enaguas, un rostrillo, el manto, un delantal… Hoy colocarán las flores y junto a la imagen la torta o tarta y los dos pichones que mañana se soltarán tras la procesión.

 

Día de Las Candelas

Aunque tradicionalmente los actos se desarrollan por la tarde, cuando la festividad coincide en domingo se llevan a cabo por la mañana. Así mañana a las 12.30 horas comenzarán con el encendido de las candelas y el ofrecimiento de los pichones y la tarta en el interior del templo. Después dará comienzo la procesión por las calles del barrio y seguidamente la misa en la que se realiza el tradicional `rodillín´ en el que la imagen portada en andas se inclina frente al altar.

Concluidos los actos, se ofrecerá un refresco en la sacristía del templo. Después los cofrades celebrarán su tradicional comida de hermandad.

Vázquez invita a los vecinos y visitantes a asistir a los actos “porque es muy bonito, muy emocionante y es una tradición centenaria que no se tiene que perder”.