| Los visitantes podrán verlas  al mismo nivel en que se encuentran, a través de un cristal |

| En el segundo corral se ha instalado un sotechado para dar sombra a los animales |

| Foto: Gabriel Gómez|

Los corrales del Cega están ya preparados para recibir a las reses de los encierros de la villa. Tras dos años cerrados “van a tener de nuevo inquilinos” , tal y como ha señalado el alcalde de la villa, Carlos Fraile, en la visita realizada esta mañana.

Fraile ha detallado las medidas que tanto desde el punto de vista de la seguridad como teniendo en cuenta que “el patrimonio más importante de las fiestas son las propias reses”. Así, ha dicho que consideraban que los corrales “no permitían ver las reses por parte de los vecinos y visitantes en unas condiciones óptimas”. Por ello han realizado una mejora que permite al público ver las reses, al mismo nivel en el que estas se encuentran, a través de unas ventanas. Asímismo, se ha habilitado una puerta de entrada y otra de salida en la parte posterior de los corrales, e implementando todas las medidas de seguridad.

El objetivo es intentar “que las reses estén lo más tranquilas posibles”. Así añadió que en la parte superior se ha instalado una malla de cañizo “para que las reses puedan ser vistas de cerca”.

Además en ese corral de suelta del ganado también se han realizado tareas de acondicionamiento con la pintura interior en color blanco, del mismo modo que se actuará esta semana sobre el exterior del mismo.

En el segundo corral se ha instalado un sotechado “con el fin de dar más sombra a ese corral que antes no contaba con ella y los animales no estaban los suficientemente tranquilos, en cuanto a que la temperatura que se alcanzaba en ese corral era elevada”. Esta era además una de las mejoras que solicitaban los colectivos taurinos.

El alcalde ha destacado también que a nivel de seguridad para el público y para los medios de comunicación se ha instalado una escalera que permite acceder a la parte superior, que es desde donde se realizan los desembarques, donde se ubican los veterinarios, los cuerpos y fuerzas de seguridad para realizar los reconocimientos y se realizan las tomas de imágenes en la suelta de los encierros.

“Esperemos que sea del agrado de todos los vecinos y visitantes, y que puedan ver los toros en barrera y no tan distanciados como en otras ocasiones”, ha dicho Fraile.

El horario de visitas  de los corrales es de 12.30 a 14.30 horas y de 16.00 a 18.00 horas.

Como novedad los corrales contarán con un guardia de seguridad en horario nocturno. Fraile ha señalado que la zona de la suelta de las reses les preocupa bastante y su objetivo es que las reses estén lo más tranquilas posibles hasta que se abran las puertas y ha apelado “a la responsabilidad y prudencia de los que se van a situar aquí”. Ha añadido que han mantenido reuniones con los cuellaranos que suelen  situarse en la puerta “para pedirles que sea una suelta ordenada, que nos ea un espante”. Para ello también se ha retrasado la línea a partir de la que pueden ubicarse los vehículos para que las personas que van a pie tengan más precaución y no se sitúen tan cerca de la manada.

En la mañana del sábado, 27 de agosto, cuando mayor afluencia se produce a ver las reses, Fraile ha dicho que habrá un guardia de seguridad controlando los accesos y el comportamiento de los que accedan a ver los animales.

 

Reses

El primer edil ha indicado que entre jueves y viernes se llevarán a cabo los desembarques de las reses de Cebada Gago y Partido de Resina, para que se puedan ver con normalidad el sábado. En cuanto al comportamiento ha señalado “no podemos estar más contentos y satisfechos de cómo se están encabestrando las reses”.

 

Recorrido y caballistas

El alcalde ha apuntado que esta mañana han realizado junto a la Guardia Civil y la Policía Local una visita al recorrido, en el que han comprobado todas las delimitaciones que se realizan con encintados y cartelería. También han comprobado los regadíos existentes que deben evitarse con la manada. También ha adelantado que a los caballistas que no participarán en la suelta, más de 300, se les va a retrasar un poco más su incorporación con respecto a 2019 “para que la hagan cuando la manada ya haya hecho la entrada en la cañada”. En la suelta participarán 50 caballistas de los vecinos empadronados y 20 de la dirección de campo.