| Fotos: Gabriel Gómez | 

La cooperativa Acor cerró ayer en Cuéllar sus juntas preparatorias previas a la asamblea general de delegados que tendrá lugar en sus instalaciones de Olmedo el 13 de diciembre. Un encuentro el de la villa al que estaban convocados 434 socios que pudieron conocer los resultados de la cooperativa en el ejercicio 2018-2019 y detalles de la actividad y resultados de las empresas participadas por la cooperativa.

El presidente de la cooperativa, Justino Medrano, llegaba a la villa tras haber mantenido ya nueve juntas preparatorias en las zonas remolacheras de la región. Señaló que en estas reuniones se informa a los socios de los resultados de la cooperativa a 30 de junio de 2019. “Ha sido el peor ejercicio de la historia” afirmó Medrano señalando que han tenido 14 millones de pérdidas que apuntó se deben a que se ha producido “una bajada brutal del precio del azúcar que en 6 años ha caído un 60%”. Muy importante dijo que ha sido la bajada en estos dos últimos años que se traduce en esas pérdidas.

Medrano manifestó que las perspectivas de cara al futuro son “muy buenas, muy optimistas” ya que desde octubre el precio ha comenzado a subir, habiéndose incrementado ya en un 20%. “Hay muy buena situación ahora de cara a un futuro próximo” aseguró, tras haberse superado unos años problemáticos, de pérdidas importantes a nivel de las multinacionales, con siete fábricas cerradas en Europa a consecuencia de la caída del precio.

A corto plazo, el presidente de Acor señaló que va a haber déficit de azúcar “un déficit de azúcar en un mercado liberado se regula el precio y la tendencia es alcista”, afirmó.

La cooperativa cuenta con 4.400 socios en la región y de ellos se cuenta con 2.200 contratos para la entrega de remolacha.

Hace dos años la cooperativa contaba con 7.000 hectáreas de cultivo, en 2018 fueron 10.000 y en 2019 se ha alcanzando la cifra de 14.000 hectáreas, lo que supone un récord histórico.

La actual campaña comenzó el 23 de septiembre, habiéndose duplicado la superficie de siembra lo que permitirá casi duplicar el azúcar producido de ahí que Medrano asegure que las perspectivas son buenas con precios al alza y con beneficios que harán que sea “una buena campaña”.

El dirigente de la cooperativa se hizo eco de las quejas de los socios porque la campaña se alargará, ya que tradicionalmente se acababa a finales de año o primeros de enero y este año se extenderá hasta marzo por el elevado número de hectáreas de cultivo.

Medrano señaló que los otros sectores en los que trabaja la cooperativa apoyan al de la remolacha por lo que no repercuten en los resultados de éste. Recordó que cuentan también con la planta de tratamiento de aceite donde realizan molturación de pipas de girasol y colza “al final esa planta genera beneficios pero tiene una amortización muy alta y al final los beneficios casi compensan la amortización”. Pero aclaró que son cultivos que al socio le producen ingresos.

A partir del próximo año el objetivo es el de crecer en otros sectores y otros cultivos “estamos estudiando formas de colaboración para intentar potenciar otros cultivos en Castilla y León”.

 

Compromisos

En los meses que lleva en la presidencia, Medrano señaló que han cumplido con los compromisos que adquirieron, realizando “una revisión profunda de todo lo que había en Acor, todos los acuerdos con las empresas que participamos; y nos comprometimos a hacer una auditoría de gestión de la que están dando los últimos datos”. Apuntó que la auditoría contable acabó el 30 de septiembre y hasta que esa no ha concluído no ha podido empezar la de gestión cuyos datos confía en poder ofrecer en la asamblea general. “Cuando acabemos la auditoría de gestión analizando empresa por empresa tomaremos decisiones”, aseguró.